¿Debe el presidente Gabriel Boric cuidar el tono -en la defensa de los Derechos Humanos- durante su visita a China? Expertos en relaciones internacionales marcaron la diferencia que existe respecto a América Latina en la materia. Además, aseguraron que debe mantener la buena relación con el gigante asiático que, recordemos, es el principal socio comercial de Chile.

Un categórico “sí” respondió el presidente Gabriel Boric al ser consultado si es que en China mantendrá el tono que ha tenido -hasta ahora- con la defensa de los Derechos Humanos.

Lo anterior, desde EEUU, tras participar en la edición 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En la instancia, también se refirió a su próximo viaje a Asia e hizo la relación con el derecho internacional.

En conversación con The Washington Post, el mandatario reiteró que el respeto por los derechos humanos se debe exigir en todo el mundo, incluido el país liderado por el presidente Xi Jinping.

“Lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China”, afirmó.

La importante relación entre Chile y China

Fue en 1970 cuando Chile se convirtió en el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China. En la actualidad, es uno de los socios de primer orden en la región.

Tras la entrada en vigencia de la ampliación del Tratado de Libre Comercio Bilateral en 2019, el país se posicionó como “el puerto” entre Asia y el continente americano, siendo China el principal socio comercial de Chile.

Por lo anterior, “el viaje del Presidente Boric es absolutamente pertinente, muy necesario desde el punto de vista de lo que es el interés nacional”, dijo a BioBioChile el exministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker.

“Todos sabemos lo que significa hoy día China en el mundo desde el punto de vista de las relaciones internacionales y para qué decir la relación bilateral”, agregó.

La diferencia con el gigante asiático y la negativa de actuar como juez

Para el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, los derechos humanos son de alcance universal, “pero a los países de América Latina debemos exigirles más”.

Esto, dijo, porque además hay una doctrina en la materia e “instituciones hemisféricas” y “tratados suscritos que obligan, como la Carta Democrática Interamericana”.

“China nunca ha tenido democracia, es un régimen de partido único, por lo cual sencillamente hoy no es una democracia representativa y liberal”, sostuvo.

Por su parte, el también excanciller Ignacio Walker declaró que en temas de DDHH ningún país puede erigirse juez de otro “por grande o por chico que sea. Así no funciona el derecho internacional”.

Por el contrario, añadió el extimonel de la DC, si hay algún tema en la materia “tiene que ser tratado en el nivel multilateral que corresponda” como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en América Latina, ejemplificó.

Algo que complementó Heraldo Muñoz, destacando que en ese caso se debe llevar una eventual problemática a través del denominado Examen Periódico Universal que se aplica a todos los Estados miembros.

¿El Presidente Boric debe moderar el tono en la visita a China?

“Es de esperar que él no cometa la imprudencia de conversar y hablar los temas de derechos humanos allá”, respondió el director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la UDD, Yun-Tso Lee.

Según indicó el también PhD. en Ciencia Política, los imponentes años de “historia política, filosofía política confuciana” de China “hace que no compartan la misma cultura política de los países occidentales”.

Además, agregó el académico, la relación entre ambos países “se ha mantenido en buena lid” y “debemos de mantenerlo en el ámbito económico porque ambos países se necesita uno al otro”.

Heraldo Muñoz, Yun-Tso Lee e Ignacio Walker | Archivo / UDD / Agencia UNO

Para Heraldo Muñoz, todo se puede decir “dependiendo de las formas (…) el Presidente Boric tiene que velar tanto por principios como por intereses nacionales”.

“No tiene que estar reiterando en cada discurso o punto de prensa lo que Chile piensa al respecto, sino más bien abordar las violaciones más emblemáticas y recientes a los derechos humanos”, aseguró.

El exministro de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, coincide destacando que no es incompatible el interés y los principios del país, por lo que “no esperemos ni exijamos al presidente Boric que vaya a dictarle cátedra a China sobre cómo se violan o respetan los DDHH”.

Según el análisis de Yun-Tso Lee, países como Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea “no tienen ningún problema en avanzar en los temas comerciales”, pese a que han condenado al gigante asiático en esta materia.

“Estamos hablando de Estados Unidos que tiene el poder y tiene la influencia necesaria, Chile no está en condiciones para poder conversar esos temas con China, por lo tanto, se debe mantener al margen”, afirmó.

Igualmente, declaró que el mandatario tiene que “ceñirse estrictamente a los temas comerciales” y “moderar su discurso de tema de derechos humanos, sobre todo cuando se trata de la relación con China”.

Temas relevantes para poner en discusión, según expertos

Se espera que la segunda semana de octubre el jefe de Estado aterrice en Beijing, para participar del tercer foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

De esta manera, Boric se convertirá en el tercer Presidente en participar en la instancia luego de Bachelet en 2017 y Piñera en 2019, pero ¿qué temas debería poner en discusión durante su visita a China?

Al ser consultado, por el contrario a la opinión respecto a declaraciones vinculadas a DDHH, para Yun-Tso Lee se debe conversar de temas como energía renovable, desarrollo de inteligencia artificial y afirmar la neutralidad tecnológica.

Esto porque “cada vez más se está polarizando en estar con Estados Unidos o con China” y “cualquier tecnología es bienvenida en la medida que cumpla con los estándares, que otorgue mayor beneficio y precio de mejor valor”, dijo.

Para el extimonel falangista, Ignacio Walker, la prioridad es el comercio, seguido por inversiones y temáticas relacionadas a tecnología e inteligencia artificial.

Asimismo, el también exsenador destacó la importancia de que existan conversaciones en materia de cambio climático “que sin duda es un interés compartido” y también cultura, desarrollo de las artes y lengua.

“Para Chile, como una puerta de entrada a América Latina (…) la agenda debiera ser realmente muy muy rica, muy interesante por cierto”, concluyó el excanciller.