La Asociación de Magistrados criticó la decisión del Ejecutivo de enviar los antecedentes sobre el comportamiento del juez Barraza a la Corte Suprema, luego de que éste liberara la lista de testigos protegidos a la defensa del Tren de Aragua.

La Asociación Nacional de Magistrados cuestionó al Gobierno por recurrir a la Corte Suprema para evaluar la conducta del juez Héctor Barraza, quien liberó la lista de testigos protegidos a la defensa de Los Gallegos, el brazo armado del Tren de Aragua en el norte del país.

Recordemos que este viernes la Corte de Apelaciones de Arica revirtió la decisión adoptada en primera instancia por Barraza y solicitó la devolución inmediata de los antecedentes.

En tanto el Ejecutivo, a través del ministro de Justicia Luis Cordero, acusó incumplimiento de “deberes funcionarios” por parte del juez y remitió los antecedentes al máximo tribunal para que se pronuncie sobre su comportamiento.

Jueces acusan “intromisión” del Gobierno

La presidenta de la Asociación de Magistrados, Mariela Hernández, declaró que la decisión tomada por el Ejecutivo es una “intromisión” en el estamento judicial.

“Creemos que la decisión del Gobierno de remitir a la Corte Suprema los antecedentes que disponen sobre la decisión del juez de garantía Héctor Barraza, que en opinión del Gobierno constituyen hechos graves que puedan comprometer su conducta ministerial, es una intromisión a la independencia de los jueces y las juezas en nuestro país”, señaló.

Por lo anterior, indicó que “estimamos que el ejercicio de la facultad establecida en la Constitución, en este caso, afecta notoriamente la independencia judicial”.