La bancada de diputados RN piden al ministro de Relaciones Exteriores la remoción de Jaime Ferraz Aravena, actual cónsul de Chile en la ciudad de Barcelona, España, con el objeto de proteger y preservar la reputación del país ante las serias imputaciones de naturaleza penal que han sido dirigidas en contra del hijo de dicho funcionario.

Los diputados de Renovación Nacional oficiaron al canciller, Alberto Van Klaveren, para que remueva al cónsul de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, de su cargo y lo destine a “otras labores dentro del Servicio”.

Recordemos que el hijo de Ferraz fue detenido por su presunta participación en una serie de robos en España a bordo de un vehículo diplomático.

En el escrito, impulsado por el jefe y subjefa de bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, respectivamente, donde se solicita que el canciller remueva de su cargo al cónsul Jaime Ferraz, se detalla lo grave que resulta el hecho en sí mismo, porque “desperfila con particular gravedad la imagen de Chile no solo en España o ante la Comunidad Europea, sino ante el mundo en general”.

Aquí hacen hincapié que esto ocurre “tras una serie de denuncias que develan cómo es que ciudadanos chilenos viajan y residen en el extranjero con el objeto de cometer delitos de hurto, robo o incluso asaltos violentos a domicilios”.

Se suma que en este caso los hechos -porque al joven y las otras cinco personas con que fue detenido se le investiga participación en una serie de robos- “son cometidos por una persona vinculada directamente con un funcionario, cuya labor es la protección de los intereses de Chile y de sus nacionales en el extranjero”.

Diputados RN ofician al canciller para que remueva al cónsul de Chile en Barcelona de su cargo

Incluso los parlamentarios recuerdan en el oficio lo sucedido hace poco tiempo con chilenos con antecedentes que fueron sorprendidos robando o asaltando en Estados Unidos, lo que puso en serio riesgo la participación de Chile en el programa de Visa Waiver, instancia que permite a nuestros ciudadanos acceder a un trámite de ingreso simplificado a ese país.

Respecto de la conducta del hijo del cónsul, se detalla “un evidente ejercicio impropio de la inmunidad diplomática (…) que reconoce la libertad e inviolabilidad de los funcionarios diplomáticos y de determinados funcionarios o familiares que viajan con los primeros para integrar una Misión Diplomática o Consular”.

Vehículo con placa diplomática

Los parlamentarios detallan que el hijo del diplomático fue detenido manejando el vehículo del padre, el que si bien es particular, cuenta con placa diplomática y por ende le entregaba inmunidad, de la cual se habría aprovechado el joven.

Por este motivo, los diputados de Renovación Nacional hacen notar que “el rol del Sr. cónsul de Chile en Barcelona debe ser analizado en relación con la protección y preservación de la reputación nacional en España, puesto que, si bien es indubitado que los hechos cometidos por su hijo y que podrían eventualmente valerle una condena criminal, no lo hacen a él responsable en los mismos términos. Sin embargo, su permanencia en el cargo evidentemente afecta la imagen de Chile y la idoneidad del funcionario para seguir defendiendo los intereses nacionales en España”.

Por lo expuesto es que los diputados de RN, “con el objeto de resguardar y preservar la reputación de Chile en el exterior (…), solicitamos al Sr. Ministro tener a bien remover al Sr. Jaime Ferraz Aravena de su cargo de Cónsul de Chile en la ciudad de Barcelona”.