El hijo del cónsul chileno en Barcelona, Jaime Ferraz, fue detenido por su presunta participación en una serie de robos en España a bordo de un vehículo diplomático. Se trata de un hecho que desató una nueva polémica en la extensa carrera diplomática que Ferraz tiene desde la década de los 90.

Pese a que mucho especulan cercanía del cónsul chileno en Barcelona con al actual Gobierno de Gabriel Boric, Jaime Ferraz es un hombre que ha estado presente en la política internacional desde la década de los 90.

A día de hoy es un nombre conocido gracias a su hijo, quien durante las última horas fue detenido y es investigado por la policía española.

Todo lo anterior, debido a presuntos delitos que habría cometido con el auto personal de su padre -el cónsul Ferraz- el cual tenía una patente diplomática.

Según lo reveló una investigación de El Taquígrafo, el pasado viernes 8 de septiembre agentes de la Policía Local de Sant Cugat (Barcelona) detuvieron a seis individuos.

Cinco eran españoles y había -para variar- un chileno. Este chileno sería el hijo de Jaime Ferraz.

Luego de ser llevados a dependencias de la policía catalana, el chileno confesó ser hijo del cónsul de Chile en Barcelona, lo que fue corroborado por los efectivos.

Pese al nivel del escándalo, no es la primera vez que Ferraz se ve envuelto en una polémica.

Durante julio del 2022 el diplomático fue sancionado tras una polémica por el nombramiento de Germán Berger Hertz (hijo de la diputada Carmen Hertz) como agregado cultural en España.

Lo anterior, luego que se filtrara un correo donde daba a conocer sus impresiones sobre la presencia de la autoridad en la región catalana.

Presunto secuestro acusan desde la UDI

Volviendo a la polémica actual, el senador Iván Moreira (UDI) se encargó de escribir un nuevo capítulo de esta novela al declarar que el hijo del cónsul habría sido secuestrado y obligado a cometer delitos.

Todo lo anterior, según le habrían comunicado desde Cancillería.

Según el senador, “los antecedentes que me ha entregado la Cancillería”, dan cuenta de que el “joven le sacó el auto al papá sin autorización”.

Luego de esto “lo habrían eventualmente secuestrado un grupo de delincuentes y lo habrían obligado a cometer ilícitos”.

Cabe recordar que la detención del hijo de Ferraz se dio cuando funcionarios policiales quisieron controlar un vehículo que les pareció sospechoso.

Carrera diplomática del cónsul Jaime Ferraz

Se trata de un antropólogo con especialidades y conocimientos sobre estudios internacionales en distintas universidades.

Asumió como nuevo Cónsul General de Chile en Barcelona el 1 de febrero del 2021, pero tiene una larga trayectoria desde 1993.

Si bien BioBioChile publicó que Ferraz asumió el 1 de febrero de 2022, durante el gobierno de Sebastián Piñera, la fecha exacta es el 1 de febrero de 2021, también durante la administración el exmandatario.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores Ferraz ya se ha desempeñado en el Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores.

A esto se suman papeles en la Dirección del Ceremonial y Protocolo (1995), y en la Dirección de Asuntos de Europa en tres periodos distintos.

Entre 2018 y enero de 2021 se desempeñó como Subdirector de Asuntos de Europa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Sus últimos cargos fueron Subdirector del Ceremonial y Visitas Oficiales y Subdirector de Asuntos de Europa.

Anteriormente, trabajó en la Dirección de Asuntos de Europa en dos períodos (2010-2011 y 2003-2004) y en la Dirección del Ceremonial y Protocolo (1995).

Además de todo lo anterior integró los gabinetes de la Ministra de Relaciones Exteriores de Soledad Alvear (2002) y del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández (1995-1996).

Su última destinación en el exterior fue en el Departamento Político de la Embajada de Chile en Estados Unidos, entre 2012 y 2017.

Con anterioridad sirvió en las Embajadas de Chile en Nicaragua (2007-2010), Irlanda (2005-2007), Santa Sede (2000-2002) y Croacia (1997-2000).