Tras el paro de 48 horas por el despido de más de 6 mil trabajadores contratados durante la pandemia, la Fenats Nacional dijo que “mantendremos el estado de alerta permanente”.

Tras terminado el paro de advertencia por el despido de más de 6 mil funcionarios contratados en pandemia, el Consejo Directivo Nacional de nuestra Confederación Fenats Nacional, dijo que “mantendremos el estado de alerta permanente”.

Recordemos que durante el 12 y 13 de septiembre, trabajadores se acogieron a la paralización, expresada en su gran mayoría por actividades caracterizadas por paros, marchas, mítines, copamiento de servicios, etc.

“Señalamos que la convocatoria tuvo expresión a lo largo y ancho en todo el país, desde la base más pequeña hasta la más grande, las cuales han sido las y los actores importantes, para demostrar que no solo somos la organización más numerosa, sino que es la que da la pauta al convocar a la calle (…)”, manifestaron en un comunicado.

En este sentido, felicitaron a sus “compañeras y compañeros, socias y socios, dirigentes/as de Base y Federaciones, por los esfuerzos realizados para marcar este hito. Informamos que la presión ejercida, ha provocado que el día de hoy nos recibieran los asesores del gabinete del ministro de Hacienda, dado que este se encontraba fuera del país; a los cuales expusimos nuestras demandas y la exigencia de revertir los despidos de los 6.500 honorarios “COVID”, obteniendo el compromiso de la entrega de estos antecedentes al ministro y una respuesta concreta, antes del 25 de septiembre del año en curso”.

Fenats y despido de funcionarios contratados en pandemia

“Nuestra organización ha hecho el énfasis en la urgencia de mejorar las condiciones laborales en que se encuentran las y los trabajadores de la salud hospitalaria, servicios de salud y consultorios centralizados y la necesidad de concretar un proceso de negociación que nos permita ampliar la cobertura y entrega de la asignación técnica, utilizar los cupos de Incentivo al Retiro para rezagados y trabajadores/as con enfermedades catastróficas y el inicio de una mesa de trabajo sobre Carrera Funcionaria, todos compromisos suscritos en el programa del actual gobierno”, indicaron desde la Fenats.

Frente a esto, la organización “ha definido que terminado el paro de advertencia, mantendremos el estado de alerta permanente, sujeto a la evaluación de las respuestas, sin descartar el llamado a futuras acciones de mayor envergadura, las que serán definidas por nuestras instancias colectivas y democráticas, a partir del 26 de septiembre de 2023”.

Finalmente, desde el gremio dijeron que valoraron “el hecho de que nuestra convocatoria de este 12 y 13 de septiembre, haya hecho eco en organizaciones del sector que se sumaron presencialmente a las jornadas de calle de ambos días. Seguiremos construyendo unidad, fortaleciendo nuestra organización y luchando por nuestros legítimos derechos”.