"No espero que a todo el mundo le guste que el Presidente marche, pero lo que sí espero, es que se le dé la interpretación que tiene y el mismo Presidente ha dado a conocer, que fue acompañar a las organizaciones de Derechos Humanos que representan las víctimas", sentenció Tohá.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió la participación del presidente Gabriel Boric en la romería en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado.

Se trató de una marcha realizada el domingo por organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) por calle Morandé, a un costado del Palacio de La Moneda.

No obstante, su participación fue cuestionada por la oposición, especialmente Chile Vamos, quienes le acusaron de “dividir al país”.

“Lamentablemente, no ha estado a la altura del cargo en esta situación y se ha dedicado a fragmentar y dividir a los chilenos en una época tan significativa como es el 11 de septiembre”, criticó el diputado Frank Sauerbaum.

En ese sentido, el diputado UDI, Álvaro Carter, calificó la participación de Boric en la marcha como “insólito”.

“Que el Presidente haya encabezado una marcha con destrozos en La Moneda, nunca había sucedido. Él tiene que entender que el cargo se cuida y se honra. ¿Es un dirigente universitario o el Presidente de todos los chilenos? Hoy pareciese que fuera un dirigente”, fustigó.

Al respecto, la ministra Tohá defendió la participación del mandatario, apuntando a que “no espero que a todo el mundo le guste que el Presidente marche, pero lo que sí espero, es que se le dé la interpretación que tiene y el mismo Presidente ha dado a conocer, que fue acompañar a las organizaciones de Derechos Humanos que representan las víctimas”.

“Como Presidente, estar al lado de ellas en ese momento en que se conmemoran 50 años, ese fue el sentido de su participación”, acotó en entrevista con Cooperativa.

“No nos parece que eso debe causar unanimidad, pero lo que no puede causar es interpretaciones torcidas”, señaló Tohá.

“El Presidente fue muy categórico una y otra vez respecto a condenar la violencia y si hubo violencia ayer, fue contra las personas que organizaban la romería y no a favor. No como parte de ese acto, sino que boicoteando ese acto”, concluyó la ministra del Interior.

Recordemos que el propio presidente Gabriel Boric se refirió a lo sucedido, a través de su cuenta oficial en redes sociales.

“Hoy los familiares de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos por la Dictadura participaron en una marcha en que después de mucho tiempo se autorizó el paso por Morandé 80”, tuiteó.

“Participé orgulloso con ellos porque estoy convencido que gracias a su lucha incansable por verdad y justicia es que hoy nosotros estamos aquí. Les debemos mucho como país aún y ese es el sentido profundo del Plan Nacional de Búsqueda”, agregó.

Su comentario fue destacado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien acusó un “aprovechamiento político”.

“Un orgullo Presidente @GabrielBoric que haya marchado en memoria de las Víctimas de la dictadura. Aunque algunos quieran sacar aprovechamiento político, la historia es clara, sabemos quienes son las víctimas y quienes sus victimarios”, escribió en X.