Por ejemplo, dentro de los planes que se cuestionaron están: el Plan Nacional de Acción en Contra de la Violencia hacia las Mujeres 2021-2030 y la iniciativa "Mascarilla 19".

La Contraloría General de la República realizó una auditoría para evaluar la eficacia y eficiencia de las acciones gubernamentales en planes o programas para erradicar la violencia contra las mujeres, durante el periodo 2019-2021, evaluando el impacto que ha tenido la pandemia por covid-19.

Pese a que se destaca que el Estado de Chile considera en sus políticas públicas, programas y normativas de los tres tipos de violencia incluidos en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Belém do Pará, se encontraron ineficiencias en ciertos programas.

“Se advierte la ineficiencia en la implementación del Plan Nacional de acción en contra de la violencia hacia las mujeres 2021-2030, por la falta de conformación del comité técnico integrado por las contrapartes del circuito intersectorial de violencia contra la mujer (…)”, se lee en el informe al que tuvo acceso Emol.

También se plantea “una falta de eficacia en la puesta en marcha del Cuarto plan nacional de igualdad entre mujeres y hombres 2018-2030, por la inexistencia de 7 reportes de un total de 16 metas de dicho plan. En este sentido, los mecanismo de participación y articulación con la sociedad civil establecidos en estos planes no han sido conformados”.

En tanto, el órgano contralor detectó “debilidades en la ejecución de los programas del Sernameg y de la Subsecretaría de Prevención del Delito relacionados con la materia en estudio (…).

Incluso, respecto a la iniciativa ‘Mascarilla 19’, la que comenzó a operar el 23 de abril de 2020, se señala que la “implementación fue ineficaz”.

Informe de Contraloría sobre manejo de la violencia contra la mujer durante la pandemia

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el cual es liderado por la ministra Antonia Orellana, señalaron que desde que llegaron a la cartera “se están desarrollando distintas acciones que buscan subsanar los problemas detectados”.

En cuanto a la “ineficacia de las implementaciones del Plan Nacional de Acción en Contra de la Violencia hacia las Mujeres 2021 – 2030”, dijeron que cuando se realizó el traspaso de información “mucha de ella relacionada con el trabajo de la Subsecretaría no fue respaldada ni debidamente archivada en los registros internos”.

Junto a ello, indicaron que se han tomado algunas medidas respecto al trabajo de adecuación del plan que comenzó el año 2022, “a través de un trabajo coordinado entre el ministerio y el Sernameg, en que se realizó una primera reunión con un Comité Técnico”.

En lo que tiene relación con la iniciativa ‘Mascarilla 19’, la cual tenía como objetivo que todas las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, pudieran acercarse a su farmacia más cercana y a través de la palabra clave, el farmacéutico la contactará con el Fono de orientación 1455 y en los casos más graves con Carabineros de Chile, manifestaron que “si bien los convenios no consideraron un sistema de seguimiento y no surtieron mayor eficacia, tampoco involucraron recursos públicos que permitieran apoyar su operatividad y/o hacer seguimiento a su utilización, considerando que para que el protocolo fuera efectivo era necesario capacitar al personal de las farmacias en la oferta de Sernameg y en el funcionamiento del protocolo”.

“Respecto del funcionamiento del 1455, coincidimos con el diagnóstico de Contraloría y es por eso que ya estamos informando a través del Sernameg, que este es un fono de orientación y seguimiento para apoyar a las mujeres que viven violencia, pero no es un fono de emergencia”, añadieron desde el Ministerio de la Mujer.

“Una vida libre de violencia”

Según consignó el medio antes citado, Orellana precisó que “una de las primeras acciones que realizamos como Gobierno fue reimpulsar el proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que busca, entre otras medidas, dotarnos de un marco institucional que mejore la respuesta articulada del Estado, establezca un Sistema Único Integrado de Atención de Casos para mejorar la eficacia de los dispositivos, y la oferta programática del Sernameg, que permita establecer acompañamiento judicial de las medidas cautelares de alejamiento y establecer medidas de prevención para proteger a las mujeres que denuncian o han denunciado violencia”.

Por esta razón, la autoridad recalcó que “el aumento de presupuesto 2023 de un 8,7% destinado principalmente a fortalecer la respuesta del Sernameg a las mujeres víctimas de violencia, además de recuperar la dotación perdida en 2018”.

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“En la actualidad nos encontramos trabajando en el rediseño de la oferta programática de VCM, que busca avanzar en mejorar la gestión, incluyendo el registro, sistematización y análisis de procesos y resultados para la retroalimentación de los diseños programáticos y de su operación”, sentenció.