Un grupo de consejeros constitucionales de Republicanos y Chile Vamos, presentaron y aprobaron una enmienda al anteproyecto constitucional en la que se establece que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno”.

Según la Encuesta Criteria, solo el 10% de los chilenos se sienten identificados con el rodeo como práctica típica chilena, lo que contradice la intención de parte del Consejo Constitucional de dejarlo como deporte nacional en la futura Constitución.

“En nuestro estudio “percepción sobre el rodeo”, el 75% de los encuestados se muestra poco o nada de identificado con el rodeo. Un 10% se siente identificado con él”, aseguró el centro de estudios durante esta jornada. Resultados similares a los obtenidos en un estudio realizado en septiembre de 2022.

La polémica al respecto se desató luego de que un grupo de consejeros constitucionales de derecha (Republicanos y Chile Vamos), presentaron y aprobaron una enmienda al anteproyecto constitucional en la que se establece que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno”.

La medida, que se ve en la comisión Principios, Derechos Civiles y Políticos, tuvo ocho votos a favor, cuatro abstenciones y cero en contra.

Eso no es todo, ya que el centro de estudios Criteria también preguntó ¿qué tan de acuerdo están con que el rodeo debiera ser considerado como deporte nacional por ley? a lo que el 64% se mostró en desacuerdo. Un 15% se mostró de acuerdo. Así mismo, solo 17% lo considera un deporte, mientras un 63% no lo considera como tal.

Mauricio Serrano, director general y fundador de Animal Libre, aseguró a CNN Chilecf que “estas acciones son resultado del cambio sociocultural que estamos viviendo, donde prácticas como el rodeo son mayoritariamente rechazadas, ante el maltrato animal evidente que existe, por ende las intenciones de este grupo que lo avala es buscar blindar por la Constitución o las leyes una práctica retrógrada y obsoleta a nuestros tiempos”.