El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), se refirió a la falta de acuerdos y al ambiente en la interna del Congreso. En ese sentido, descartó que esté vinculado con el 11 de septiembre y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC) abordó el ambiente al interior del Congreso y se refirió a la falta de acuerdos. Asimismo, se refirió al 11 de septiembre y a la conmemoración de los 50 años.

En ese contexto, Cifuentes contó que lo que se vive normalmente es un ambiente muy constructivo y positivo en general, pero cuando “se suscitan hechos muy susceptibles de una división” las cosas cambian.

“Hay algunos parlamentarios que saltan de una manera muy violenta y eso es lo que tenemos que evitar”, dijo en conversación con CNN Chile.

Agregando que la misión de la política es llegar a acuerdos y “no existe otro instrumento que utilizar para el desarrollo y crecimiento del país que buscar acuerdos, en un ambiente de diálogo y de intercambio de opiniones”.

“Va más allá del 11 de septiembre…”

Respecto al “ambiente crispado” en la sociedad chilena, a juicio del presidente de la Cámara, “viene de octubre de 2019” y “no la hemos podido controlar”.

Lo que “no ha permitido generar estos acuerdos específicos en algunas materias (…) nuestra sociedad se volvió muy ansiosa”.

Consultado por si tiene que ver con la conmemoración de los 50 años de Golpe de Estado, Cifuentes comentó que “estos problemas vienen sucediendo desde mucho antes del año pasado”.

“Incluso hubo batallas campales ahí en la testera, y eso no fue una discusión sobre el 11 de septiembre”, añadió.

Finalmente, el diputado DC concluyó que “el clima de crispación, de enojo, de ansiedad que va más allá del 11 de septiembre” y “tiene que ver con estos problemas que la sociedad chilena no ha sido capaz de resolver bien”.