"El negacionismo de la derecha raya en la esquizofrenia", respondió la diputada Carmen Hertz (PC) a la críticas tras portar la imagen de su marido, Carlos Berger, asesinado durante la dictadura.

En la misma Cámara y a través de sus redes sociales, la diputada Carmen Hertz (PC) respondió las críticas e inquietudes de su par Gonzalo De la Carrera.

Recordemos que la polémica situación ocurrió durante la lectura del proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973 que declaraba inconstitucional el gobierno del presidente Salvador Allende.

En la instancia, De la Carrera pidió sancionar a la vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados por portar la imagen de su marido, Carlos Berger, colgada en su vestuario.

“¿Por qué la vicepresidenta de la Cámara del Partido Comunista, Carmen Hertz, contraviene el reglamento y está ocupando en su solapa un cartel cuando están prohibidos para todos los demás parlamentarios”, planteó el diputado.

Agregando que lo que pedía es que “ella respete el reglamento porque ser vicepresidenta de la Cámara no la exime del reglamento que todos tenemos que cumplir”.

Posteriormente, De la Carrera publicó un video en el que se sumó Gloria Naveillán: “Entonces nosotros vamos a buscar nombres y fotos de personas asesinadas durante el Gobierno de la Unidad Popular”, comentó la diputada.

“Nos vamos a colgar esas fotos en el cuello o la vamos a poner con un pin en la solapa igual que la diputada Hertz”, agregó.

Tras lo dicho por la parlamentaria, el exrepublicano reiteró la “injusticia” en la aplicación del reglamento. “Si uno está en la testera puede usar un cartel e incitar al odio (…) una interpretación antojadiza del reglamento, una pena”, sostuvo.

La respuesta de la diputada Hertz (PC)

La respuesta no tardó en llegar. La diputada Carmen Hertz (PC) aclaró que “la foto de mi marido masacrado por una comitiva militar la coloco en la solapa cuando y donde yo quiera”.

“Es parte de mi vestuario, para aclarar las inquietudes que han tenido algunos (…) deberían inquietarse por el hecho que ciudadanos chilenos hayan sido asesinados de a poco, mutilados, como fue la masacre de Calama de 26 presos políticos”.

Asimismo, escribió en sus redes sociales que “el negacionismo de la derecha raya en la esquizofrenia, a tal punto que debí aclarar el por qué puedo portar la imagen de Carlos en mi vestimenta”.

“Les molesta que seamos imagen viva de los horrores que cometió la dictadura civil militar que tanto defienden”, concluyó.