Los senadores mostraron su preocupación por 61 beneficiados con Becas Chile para estudiar Magíster o Doctorado en el extranjero gratis, que no han cumplido con la única exigencia para obtener el aporte, regresar al país para trabajar. ¿De qué se trata y cómo se postula?

En nuestro país existe un beneficio estatal para permitir financiar estudios Magíster y Doctorado en el extranjero, se trata de las conocidas Becas Chile, pero ¿cómo se postula y qué requisitos exige?

Vale consignar que una de las condiciones para obtener el pago total de los estudios y matrícula, además de una manutención mensual, es que el alumno vuelva a territorio nacional para trabajar, algo que acusan desde el Senado, no está ocurriendo en ciertos casos.

En concreto, los legisladores denuncian que hay 61 becados, de los cuales se desconoce su paradero, o si es que retornaron a Chile tras cumplir con su Beca en otros países.

Por lo mismo, piden subir las exigencias para optar a los beneficios.

¿Qué son las Becas Chile?

Las Becas Chile son una serie de beneficios gestionados por Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación (ANID), antiguamente conocido como Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

A diferencia de otros aportes de la misma entidad, estos van en directo financiamiento de postítutos en universidades o centros de estudio en el extranjero, específicamente, doctorados y magísteres.

En concreto, sus beneficios son los siguientes:

  • El pago de la cobertura de arancel y matrícula del programa de estudios.
  • Pasaje de ida y vuelta en clase económica para el becario, cónyuge o conviviente civil e hijo, si corresponde.
  • Asignación única de instalación de $500 dólares ($434 mil aproximadamente)
  • Asignación anual para compra de libros, materiales y de salud para seguro médico.
  • Asignación de manutención mensual para el becario durante el programa de estudio, según país y ciudad de destino. Su promedio es cercano a los 1.400 dólares (casi $1 millón 200 mil).
  • ¿Cuáles son los requisitos para postular a la beca para Magíster o Doctorado?

    Los requisitos generales para postular a Becas Chile son los siguientes:

  • Ser chileno(a) o extranjero(a) con residencia permanente en Chile.
  • Tener grado de Licenciado(a) o Título Profesional.
  • Demostrar excelencia académica cumpliendo al menos uno de los siguientes criterios: Promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente igual o superior a 5.0, o estar dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto a su generación.
  • Estar aceptado o ser alumno regular en un programa de magíster o doctorado.
  • ¿Cómo y cuándo postular a las Becas Chile?

    Lo primero que debes tener en cuenta es que el último proceso de postulación para las Becas Chile 2023 ya concluyó. De hecho, ya están publicados sus resultados.

    Por lo anterior, es importante que estés atento a una próxima convocatoria para el 2024 si quieres acceder al beneficio.

    Cuando lo hagas, debes buscar las pestañas Concursos el “Magíster en el Extranjero Becas Chile 2023” o “Doctorado en el Extranjero Becas Chile”, según corresponda, en el sitio web de ANID.

    Luego, registrar tu correo electrónico e ingresar con cuenta institucional y hacer clic en “Postular”.

    Luego será necesario completar el formulario y cargar todos los documentos requeridos.