"Está en evaluación. Lo que ha salido y ha sido de conocimiento público, sin lugar a dudas que, a simple vista, no corresponde", aseguró la ministra Vallejo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes al polémico proyecto impulsado por la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera.

Recordemos que la representante diplomática presentó una iniciativa para levantar fondos públicos y privados sin seguir los conductos regulares.

En concreto, Herrera solicitó a la Gobernación Regional del Bío Bío el financiamiento para instalar un mercado de maderas en Santa Juana, una de las comunas más afectadas por el pasado sistema frontal y por un incendio forestal del último verano, por montos que alcanzan los cinco millones de dólares.

Vallejo y caso de embajadora: “Está en evaluación”

Ante ello, Vallejo señaló que la embajadora está “en evaluación en este momento” para ver si continúa o no en su cargo.

“Eso lo ha señalado la Cancillería. Está recabando todos los antecedentes, pero está en evaluación. Lo que ha salido y ha sido de conocimiento público, sin lugar a dudas que, a simple vista, no corresponde”, agregó la portavoz de La Moneda.

Por otra parte, indicó que la evaluación no solo se da en lo político, sino en lo administrativo. En ese sentido, no se descarta la realización de un sumario para indagar lo ocurrido con este proyecto.

Herrera se encuentra actualmente en Chile, donde sostendrá una cita a las 17:00 horas en el Ministerio de Relaciones Exteriores que podría ser clave para definir su futuro.

Oposición pide salida de embajadora de Reino Unido

Cabe destacar que desde la oposición, en particular en la Unión Demócrata Independiente, pidieron la “renuncia inmediata” de la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera.

“Es absolutamente inentendible que el Gobierno, a través de la Cancillería, no le haya solicitado la renuncia de forma inmediata a la embajadora de Chile en Reino Unido, quien trasgredió de manera grave sus funciones”, señalaron los diputados Cristhian Moreira y Cristián Labbé.

“Utilizó su cargo para favorecerse personalmente, puso en riesgo la imagen de nuestro país en el extranjero y faltó a la probidad al gestionar un financiamiento para un proyecto en el que está directamente involucrada”, cuestionaron los parlamentarios de la UDI.

Incluso, desde el oficialismo, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, también se sumó a las peticiones de renuncia.

“Aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen”, apuntó.

“Es bien claro lo que tiene que hacer la embajadora”, aseguró. “Yo creo que ella tiene que renunciar”, sentenció la timonel socialista.