"Aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen", señaló Vodanovic.

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, exigió la salida de la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, tras la polémica que involucra al gobernador de Bío Bío, Rodrigo Díaz.

Recordemos que la diplomática solicitó a la Gobernación la entrega de financiamiento para un proyecto para la zona, por unos cinco millones de dólares, sin haber advertido de la gestión al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar que el proyecto fue diseñado por la propia embajadora junto al biólogo marino y consultor ambiental, Alberto Fuentes Larenas.

Al respecto, Vodanovic emplazó al oficialismo a no “seguir relativizando las faltas a la transparencia, a la probidad”, según señaló en entrevista con Universo.

En esa línea, apuntó derechamente a la salida de Herrera como embajadora de Chile en Reino Unido.

“Aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen”, apuntó.

“Es bien claro lo que tiene que hacer la embajadora”, aseguró. “Yo creo que ella tiene que renunciar”, sentenció la timonel socialista.

Pero además, advirtió que el tema será revisado con el resto de los presidentes de los partidos del oficialismo, dado que la embajadora Herrera -si bien es independiente- fue propuesta por el Frente Regionalista Verde Social (Frevs).

“Se irá a analizar ahí porque la verdad es que no podemos seguir relativizando las faltas a la transparencia, a la probidad”, dijo Vodanovic.

“Hay que ser drásticos en todo esto, más allá de las responsabilidades, si son administrativas, legales, si en este caso no hubo porque se frenó, entiendo, la prima al convenio. Tenemos que tener un estándar de funcionarios públicos que realmente impere en la política, no para lucrar, sino para servir al Estado”, concluyó.

Indicar que la Cancillería detuvo la iniciativa de la embajadora de Chile en Reino Unido, indicándose que se están recabando todos los antecedentes necesarios.