Sobre el agua que ha precipitado las últimas 24 horas, hasta ahora Ñuble registra 57 mm acumulados en 24 horas; mientras que en O'Higgins y Bío Bío, 37 mm.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance de la afectación que deja hasta ahora el sistema frontal que está impactando la zona centro sur de Chile.

Según la autoridad, hasta ahora se registran seis viviendas con daño menor, así como 19 caminos afectados. No obstante la fuerza de las precipitaciones, que han caído en forma de nieve y agua, sobre todo el zonas precordilleranas, la autoridad no tiene registro de personas albergadas.

No obstante lo último, el subsecretario Monsavel inició el reporte reiterando el llamado a la población a extremar las medidas de autoprotección.

“Producto del sistema frontal hay situaciones de riesgo y por lo tanto, en lo posible, el primer llamado a las personas de las regiones que están afectadas es a mantenerse en casa“, aseguró el exdiputado por Bío Bío.

Monsalve hizo hincapié en la prepación que ha tenido la autoridad para preveer diferentes escenarios y reaccionar ante cualquier situación extrema. Reflejo de ello es que, desde el inici de la emergencia, se han enviado siete mensajes de SAE de evacuación o alerta.

En datalle, cinco mensajes se desplegaron en la Región del Maule, a las riberas del río Ancoa y el río Achibueno, y los otros dos se enviaron en la Región de O’Higgins, (San Vicente de Tagua Tagua) y otro en la Región Metropolitana, (San José de Maipo).

Por otro lado, la autoridad de Gobierno detalló que se encuentran 21 establecimientos educacionales afectados por las lluvias, dos de ellos en condición grave. Y si bien no se registran personas albergadas, hay desplegados 218 inmuebles habilitados para ese fin.

Respecto del trabajo de Obras Públicas y también otras unidades como Senapred, mantienen 318 maquinarias desplegadas entre Valparaíso y Bío Bío, con 41 cuadrillas concurriendo a diferentes urgencias, la mayoría correspondiente a despeje de caminos.

Por otro lado, entre fuerzas armadas y de orden público, hay puestos a servicio de la comunidad más de 2 mil efectivos, así como también hay a disposición nueve medios áreas, de ser necesarios para una posible evacuación.

Sobre el agua que hasta ahora deja el sistema frontal, hasta ahora Ñuble registra 57 mm acumulados en 24 horas; mientras que en O’Higgins y Bío Bío, 37 mm.

Por último, se informó de 15.159 clientes suministro de energía eléctrica, los que representan solo el 0,4% de los clientes a lo largo de todo Chile.