La advertencia se hace tras el anuncio de las precipitaciones que afectarán las zonas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, entregó más detalles respecto de los alcances que podrían tener las intensas lluvias que se anuncian para este fin de semana, advirtiendo que puede ser una situación más compleja que la vista en junio.

Y es que el pronóstico emanado desde MeteoChile para seis regiones de la zona central del país, apunta a que entre este sábado 19 y domingo 20 de agosto, se esperan intensas lluvias con isoterma cero alta, que podrían llegar a dejar más de 100 milímetros diarios de agua caída.

En concreto, las precipitaciones provocadas por un río atmosférico afectarán las zonas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.

Consultado respecto de si el pronóstico puede desencadenar algo similar a lo visto durante los últimos días de junio, cuando el mismo fenómeno provocó desbordes de ríos, corte de rutas, así como más de 10 mil personas aisladas y dos fallecidos, la autoridad advirtió un escenario complicado.

“Si se cumplen los pronósticos que nos está entregando la Dirección Meteorológica de Chile, debería ser una situación inclusive más compleja que la que tuvimos en junio”, aseguró Hormazábal, resaltando que esta vez, las lluvias llegan con un terreno “saturado”, es decir ya afectado por las lluvias caídas durante las últimas semanas.

El director nacional de Senapred agregó que “efectivamente, tenemos la saturación, tenemos la isoterma alta, tenemos la cantidad de nieve, tenemos la deformación que hubo muchas cuencas hidrográficas y el nivel ya de afectación que tuvo la población”.

Hormazábal, en conversación con Expreso Bío Bío, aprovechó de entregar recomendaciones a la comunidad, especialmente haciendo un llamado a “no exponerse innecesariamente, no subir a los terrenos montañosos. Si estoy en un lugar de riesgo o en un lugar que ya el evento pasado fue afectado por las precipitaciones, salir de ese lugar antes de que tenga que estar evacuando en la noche o cuando vengan las crecidas”.

Por último, Álvaro Hormazábal explicó que las estaciones de la Dirección General de Aguas están funcionando y resaltó que Senapred se mantendrá “haciendo el monitoreo correspondiente”, a lo que agregó que, tal como fue los eventos anteriores, “donde enviamos noventa y dos mensajes SAE de evacuación, estos van a estar habilitados”.