Las regiones afectadas por las precipitaciones son seis, mientras la isoterma alta albergará la mayoría de las precipitaciones.

La inminente llegada de un río atmosférico provocó que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) declarara una Alarma Meteorológica -la más alta categoría- debido a intensas lluvias con isoterma cero alta, que podrían dejar más de 240 milímetros de agua caída en ciertas zonas del país.

En concreto, las precipitaciones provocadas por el sistema frontal afectarán las zonas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Emiten Alarma Meteorológica por intensas lluvias

La DMC, confirmó una Alarma Meteorológica por lluvias intensas con isoterma cero alta, en zonas de las regiones de O’Higgins y el Maule.

El sistema frontal empieza desde la mañana del sábado 19 de agosto, hasta la noche del domingo 20 de agosto y se concentrará en la precordillera y cordillera.

Pero, ¿Qué significa una Alarma Meteorológica? La entidad explica que se provoca cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas.

En ambas regiones, el pronóstico del tiempo prevé hasta 120 milímetros de lluvia por día, lo que podría dejar un acumulado de 240 mm durante todo el fin de semana en cada sector.

No obstante, la isoterma cero, será desde los 2700 a 3000 metros de altura, en O’Higgins. En cambio, en el Maule, será a partir de 2400-3000 metros.

Alerta de Meteorología e isoterma cero alta

En tanto, por medio de MeteoChile, la entidad advirtió una Alerta Agrometeorología que afectará a las regiones ya mencionadas, además de la Metropolitana, Valparaíso, Ñuble y Bío Bío.

Los mencionados sectores también contarán con intensas precipitaciones con isoterma cero alta que podrían dejar más de 160 milímetros diarios en sectores de la zona centro sur del país.

En ese sentido, Raúl Valenzuela, PhD en Ciencias Atmosféricas y académico de la Universidad de O’Higgins indicó que lo que se vivirá este fin de semana será similar a lo ocurrido a finales de junio.

“Es un río atmosférico zonal, lo que significa que viene lluvia asociada con altas temperaturas. Debería arribar cerca de Concepción, más o menos a esa latitud, y luego moverse a la zona central”, explica.

“También habrá precipitación en la cordillera que se expande hacia el norte y hacia el sur. En la medida que el río atmosférico choque con la cordillera de Los Andes y se desplace hacia el norte, irá dejando más precipitación en la zona centro”.

No obstante, la isoterma será alta. “A diferencia del pronóstico de precipitación, el de temperatura tiene baja variabilidad o incertidumbre. Por eso es muy probable que tengamos una isoterma cerca de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, que fue más o menos lo que pasó a finales de junio: lluvia intensa con isoterma cero alta”, mencionó el experto.