La acción que realizará Enel se da luego de la Alerta Agrometeorológica emitida por parte de MeteoChile, para este sábado 19 y domingo 20 de agosto

La empresa de generación y distribución de energía eléctrica, Enel Chile, anunció que realizará una apertura preventiva del embalse Ralco, ante los prónosticos de lluvias y derretimiento de nieve y hielo que podría generar un aumento en los afluentes de la represa.

“Frente a las importantes crecidas de caudales en los ríos que se esperan este fin de semana producto de las lluvias que afectan a la zona sur del país, Enel Generación informa que durante este viernes se espera activar maniobras de vertimiento preventivo en el embalse de Ralco, Alto Bío Bío”, anunció la eléctrica multinacional.

Es decir que, ante la inminente subida de los caudales que llegan hasta la represa, Enel se encontrará realizando la apertura controlada de las compuertas del embalse Ralco, con el fin de evitar situaciones de riesgo para las comunidades cercanas a la represa.

“Esta situación busca reducir el impacto del caudal del río aguas abajo del embalse y ha sido compartida con las autoridades correspondientes, al igual que toda la gestión de nuestros embalses durante los frentes climáticos, la que se revisa y reevalúa periódicamente, permitiendo adoptar las medidas que sean necesarias a fin de resguardar la seguridad de las personas y comunidades cercanas”, agregaron desde Enel Chile.

Por último, en el comunicado , Enel Generación hizo un llamado “a los vecinos del sector a tomar todas las precauciones del caso y a mantenerse alejados de cauces y zona de vertimiento para evitar situaciones de riesgo”.

La acción que realizará Enel se da luego de la Alerta Agrometeorología emitida por parte de MeteoChile, para este sábado 19 y domingo 20 de agosto, válida en seís regiones de la zona central del país.

Según la entidad meteorológica, se pronostican intensas lluvias con isoterma cero alta que podrían llegar a dejar lluvias por sobre los 100 milímetros diarios.

En concreto, las precipitaciones provocadas por un río atmosférico afectarán las zonas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

En ese sentido, la misma entidad emitió una Advertencia Agrometeorológica debido a que las lluvias podrían provocar estragos durante el fin de semana.

Cabe mencionar que la mañana del sábado 19 de agosto, tendrá lluvias intensas sobre O’Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío, que es cuando se producirá la llegada del río atmosférico. Hay que resaltar que las lluvias se quedarán hasta el martes 22, desde la zona central y hasta Aysén.

Según la alerta de Meteorología, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, las lluvias acumularían entre 50 a 70 mm de lluvias por día, con isoterma cero que superaría los 2.900 metros de altura.