El Ministerio de Salud informó, en el Congreso, que los pacientes en listas de espera aumentaron a 2 millones 686 mil 299, su mayor nivel histórico, aunque los tiempos disminuyeron.

La cantidad de casos en listas de espera en junio de 2023 aumentó comparado con el mismo periodo del año pasado, alcanzando a una población de más de 2 millones 600 mil personas y creció a su máximo histórico. Así lo informó el subsecretario de redes asistenciales, Osvaldo Salgado, ante la comisión de salud del senado. También dio cuenta que disminuyó el tiempo de espera.

El ex ministro de salud del gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas, señaló que era previsible que sucediera esto posterior a la pandemia, y que es importante que el presupuesto 2024 asegure los recursos.

Una opinión distinta tiene el ex ministro de salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich. Aseguró que las cifras son peores comparados con la pandemia y que existe un problema de gestión.

Por otra parte, la ex subsecretaria de salud pública, Paula Daza, hizo énfasis en los pacientes oncológicos GES, señalando que hay 15 mil personas esperando por un tratamiento.

El plan de reducción de las listas de espera del ejecutivo contempla aumentar la productividad de la red asistencial, focalizar en grupos específicos como pacientes oncológicos y mejorar la disponibilidad de información.

Recordemos que en su última cuenta pública, el presidente Gabriel Boric se comprometió a reducir los tiempos de espera un 40%, así llegar a los 200 días de espera por una intervención al final de su mandato.