Camila Flores y Catalina Del Real solicitan a la Universidad de Chile echar pie atrás a la invitación realizada al controvertido juez español, Baltasar Garzón, incluyendo el costo del pasaje en primera clase, que supera los $8 millones de pesos.

En medio de las actividades de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado, la Universidad de Chile tendrá como invitado estelar al exjuez Baltasar Garzón, conocido por la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres en 1998.

El exmagistrado vendrá a nuestro país a dar una conferencia que es promovida por el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, incluyendo el costo del pasaje en primera clase, que supera los $8 millones de pesos.

A raíz de todo el cuestionamiento que existe a los gastos de las instituciones y reparticiones públicas que ha generado el bullado “Caso Convenios”, las parlamentarias Camila Flores y Catalina Del Real pidieron a la casa de estudios que se retracte o retire de la invitación a Baltazar Garzón.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Esto último, por el excesivo costo de su viaje y por lo que representa, por haber sido quien ordenó la detención del dictador Augusto Pinochet, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. Además, oficiarán a la Contraloría General de la República sobre la legalidad del gasto.

“Me parece que es impresentable que se esté gastando esta cantidad de recursos para atraerlo, además en primera clase. Es un personaje que más bien en nuestro país debería ser catalogado persona no grata”, criticó Flores.

Por su parte, Catalina Del Real sostuvo que la invitación es “inaceptable”. “Un juez de ultraizquierda, que fue inhabilitado en España, que en un acto de colonialismo ninguneó la legislación chilena, que defendió a Bolivia en el litigio contra Chile y que además ha sido cuestionado por temas de dineros en Venezuela”, fustigó.

En esa línea, Flores añadió que pedirán el pronunciamiento a la Contraloría. “Aquí no se está actuando conforme al principio de cuidar los recursos públicos y de no malgastarlos, que por cierto en nada sobran en nuestro país”.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

“Quieren un ‘Pacto Fiscal’ para seguir trayendo a sus activistas de la ultraizquierda, para seguir sembrando el odio y la división entre los chilenos, ya que parece ser este fin para lo único que están preocupados al momento de utilizar los dineros del país”, insistió la parlamentaria de oposición.

“No es ningún ejemplo traerlo a Chile con dineros públicos a dar un discurso para seguir dividiendo a un país, con un tema tan delicado como son los 50 años del Gobierno Militar”, concluyó Del Real.

Republicanos se suman a las críticas por viaje de Baltazar Garzón

Mientras, el diputado republicano, Cristián Araya, también se sumó a los cuestionamientos, apuntando al uso de recursos públicos en la invitación.

“El prestigio de la casa de Bello no puede ser la excusa para que resulte incuestionable el mal uso de recursos públicos por parte de la Universidad de Chile”, cuestionó.

“Es evidente que 8,2 millones de pesos es una cifra exorbitante para traer a quien asesoró a los bolivianos en su demanda marítima contra Chile”, añadió.

“Espero que la Universidad de Chile vuelva a pensar si tiene sentido esta invitación. La enorme cantidad de recursos destinados y que abre una nueva arista en torno al mal uso de recursos públicos por las universidades y la instrumentalización de esta con fines políticos”, cerró.