El ministro de Educación se refirió a uno de los puntos más importantes dentro del petitorio del Colegio de Profesores y Profesoras, hablamos de la deuda histórica, en la cual ya se está avanzando.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la deuda histórica, uno de los puntos más importantes del petitorio del Colegio de Profesores y Profesoras.

Recordemos que el día lunes, el secretario de Estado sostendrá una reunión con el Magisterio, quienes esta semana sostuvieron un paro nacional por 48 horas.

“Es importante señalar que este petitorio del Colegio de Profesores, que tiene varios puntos, hemos podido ir respondiéndolo de manera gradual, y en algunos casos incluso con soluciones más definitivas”, manifestó Ávila.

Al ministro le parece “pertinente poder señalar, por ejemplo, que en los temas relacionados con un sistema único de evaluación, hemos podido avanzar en una deuda que había con el Profesorado de varios gobiernos, desde la promulgación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, dado que no quedó eso homologado con la evaluación”, precisó el ministro.

Deuda histórica

“En el caso de la deuda histórica, que sabemos que es un tremendo daño previsional que se provoca a los profesores, a propósito de una decisión de política educativa tomada en dictadura, y de la cual ningún gobierno se había hecho cargo, incorporando esta deuda en el programa de gobierno”, manifestó el líder de la cartera de Educación.

Así también dijo que ellos, “hoy día, tal como nos ha mandatado el Presidente, estamos avanzando en la solución para aquellos casos más urgentes”.

“Cada una de las variables asociadas a estos casos más urgentes, son aquellos que nosotros queremos dialogar precisamente con el Colegio de Profesores, para la preparación del proyecto de ley que va a ser ingresado una vez tramitada la Ley de Presupuesto”, precisó el ministro.

Finalmente, Ávila invitó a sus “colegas profesores y profesoras, a que no perdamos ningún minuto de clases”.