Desde el Gobierno, el ministro Álvaro Elizalde calificó de "improcedente" el proyecto de resolución que pide la renuncia de su par Giorgio Jackson, aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados. En esa línea, el titular de la Segpres aseguró que "va en contra de principios constitucionales" bajo el régimen presidencial.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a la aprobación del proyecto de resolución que pide que el presidente Gabriel Boric solicite la renuncia del ministro Jackson.

En conversación con Radio Concierto, el titular de la Segpres dijo que “esta decisión es improcedente, toda vez que en Chile existe un régimen presidencial”.

“Por tanto, quien determina la composición del gabinete es el Presidente de la República. No es una atribución que esté radicada en la Cámara de Diputados”, agregó.

En esa línea, aseguró que dicho proyecto de resolución “no tiene efecto jurídico y va en contra de los principios constitucionales sobre las cuales se constituye nuestro sistema político, particularmente la separación de poderes del Estado”.

Diputado Soto (PPD) votó a favor de proyecto que pide renuncia de ministro Jackson (RD)

Consultado por el “problema político” de Giorgio Jackson, tal como argumentó el único parlamentario oficialista que votó -no por error- a favor de la resolución, Elizalde dijo que hay canales para conversar esos puntos.

“Como todas las coaliciones que han gobernado Chile del año 1990 en adelante, son coaliciones diversas y existen diferentes miradas, pero hay formas por las cuales expresar estos puntos de vista y también espacios”, afirmó.

Respecto a lo dicho, por ejemplo, por la UDI que ha condicionado conversar sobre la reforma de pensiones y también en el pacto fiscal si el ministro Jackson continúa en su cargo, el ministro socialista comentó que no corresponde.

“Me parece inadecuado, por decirlo elegantemente, que un partido que no le gusta un ministro y en consecuencia no conversar respecto a cómo resolver el drama de las pensiones en Chile. Eso es ser irresponsable”, aseguró.

Presidente Boric sobre 50 años del Golpe de Estado: “La derecha ha ido retrocediendo”

Respecto a la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado, el secretario de Estado comentó que la instancia “debe ser una oportunidad para reflexionar y tomar lecciones de la historia para que nunca más se genere un quiebre democrático”.

Agregando que “aquí se tiene que ver en cómo construimos un mejor futuro y la forma de garantizar la no repetición respecto de estas atrocidades, es que todos tomemos las lecciones de la historia”.

“La democracia se cuida, se protege entre todos. Siempre hay que condenar los Golpe de Estado, no se pueden apoyar y siempre hay que condenar las violaciones a los Derechos Humanos”, añadió.

En esa línea, el ministro Elizalde indicó que “es una una lección que si como sociedad aprendemos colectivamente, vamos a construir un mejor futuro (…) en caso contrario, bueno después no nos quejemos que se repite la historia triste”.

Finalmente, sobre la crítica del presidente Gabriel Boric a la UDI y al Partido Republicano, Elizalde respondió que “ha habido una cierta involución de los sectores conservadores de la sociedad chilena, que han vuelto a justificar hechos que a todas luces son injustificables”.