La exautoridad de Previsión Social presentó una demanda por tutela laboral. Apuntó a que la ministra del Trabajo no probó ni indagó mayormente en las supuestas denuncias en su contra (de connotación sexual); y que tampoco primó una presunción de inocencia.

Christian Larraín ejerció como subsecretario de Previsión Social hasta mayo pasado.

Su salida del cargo en esa repartición dependiente del Ministerio del Trabajo generó un caos interno, político y público: aseguró que su relación con la ministra del ramo, Jeannette Jara, se había fracturado por sus diferencias sobre algunos detalles de la reforma previsional.

Y en paralelo, desde el Ministerio afirmaron que le pidieron dejar su cargo porque había emitido comentarios -en el entorno laboral- con cierta connotación sexual.

Larraín refutó que cuando pidió saber detalles de lo anterior desde el Ministerio no le quisieron decir quién había efectuado la denuncia. “No se puede saber, esto es secreto”, le habría dicho la ministra Jara, según relató el exsubsecretario.

Demanda por $580 millones

Por todo lo anterior, la exautoridad de Previsión Social presentó una demanda por tutela laboral en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago, de acuerdo a lo informado por El Mercurio.

Larraín está pidiendo una indemnización de perjuicios por un total de $580 millones. En el desglose, poco más de $80 millones serían por violación del derecho de honor y $500 millones el daño causado a su reputación (daño moral).

En la demanda se argumentó que cuando le pidieron su renuncia, se transgredió su “protección a la honra”, más otros derechos. Acusó que tampoco hubo un sumario.

Y en la misma línea, apuntó a que la ministra Jara no probó ni indagó mayormente en las supuestas denuncias en su contra; y que tampoco primó una presunción de inocencia.

Por último, y por lo anterior, los abogados de Larraín señalaron en la demanda que el Ministerio del Trabajo debe pedirle disculpas de manera formal y también pública.