Las palabras del Mandatario se dieron después de presenciar el documental "Revoir l´Ambassade, mémoires franco-chiliennes", de Thomas Lalire y Benoit Keller.

El Presidente Gabriel Boric se encuentra en Francia, en el último día de su primera gira por Europa, y en una de sus actividades de cierre pidió perdón a exiliados a nombre del Estado y e hizo una directa referencia a José Antonio Kast, a quién venció en la elección presidencial de 2021.

“Decirles, con mucha responsabilidad, en nombre del Estado de Chile a quien hoy día tengo el honor de representar, perdón”, expresó evidentemente emocionado el Mandatario. Luego, hizo una reflexión sobre su rival en la segunda vuelta presidencial, asegurando que “no sé qué diría la persona que estaría acá, si hubiésemos perdido”.

Gabriel Boric justificó su pedido de perdón, asegurando que “aunque no hayamos sido nosotros – los responsables del quiebre de la democracia- el Estado los privó materialmente, formalmente de la patria, y eso es inaceptable y por lo tanto de ahí, de esa responsabilidad, de esa condena, también hay una responsabilidad”.

El Presidente aseguró que se implicará para seguir “buscando la verdad y la justicia” sobre los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet y elogió la figura de Allende por las “convicciones” que representa.

“Nos corresponde convocar a las nuevas generaciones (chilenas) para comprender lo que fue (el golpe de hace 50 años) y que no se vuelva a repetir”, indicó el Mandatario.

Las palabras del Mandatario se dieron después de presenciar el documental “Revoir l´Ambassade, mémoires franco-chiliennes”, de Thomas Lalire y Benoit Keller.

En el documento historiográfico, se reconstruyen las vivencias anotadas en un diario por Françoise de Menthon, la esposa del embajador de Francia en Chile, Pierre de Menthon en la época en la que centenares de chilenos se refugiaron en la legación diplomática francesa tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Se calcula que Francia acogió a más de 10.000 chilenos que huían del régimen de Pinochet.