"Cuando en democracia tenemos problemas, vamos a resolver los problemas con más democracia y no con menos", manifestó el presidente Boric.

A pocas semanas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el presidente Gabriel Boric reflexionó, en su paso por Francia, sobre el fortalecimiento de la democracia y la necesidad de la unidad de los sectores progresistas.

“En septiembre se cumplirán 50 años desde el Golpe de Estado en Chile, que impuso un régimen del terror, impuso pobreza, impuso muerte en nuestro país. Y dejó una herida muy profunda que hasta el día de hoy sigue abierta, como además resulta evidente en el contexto del debate que se ha dado a propósito de los 50 años”, manifestó el mandatario.

Según el jefe de Estado, “hemos tenido avances en los 30 años democráticos, sin lugar a duda, pero aún son muchas las deudas que Chile arrastra en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

“En ese sentido, nosotros como Gobierno nos hemos comprometido no solo a mantener firme el mástil de la memoria, sino también a seguir buscando la verdad. Mientras nos sigan faltando nuestros desaparecidos, no vamos a dejar de buscar”, dijo Boric entre aplausos de los presentes.

Boric y discurso en Francia

En esta línea, el Presidente dijo que “en Chile, hay quienes invitan a dar vuelta la página, hay quienes invitan incluso, osadamente, a cerrar los duelos, cuando todavía tenemos casi mil personas que no sabemos dónde están”.

“Me animo a una esperanza que puede parecer ingenua. Tengo una ingenuidad provinciana a la cual no estoy dispuesto a renunciar, que es que en este aniversario los chilenos y chilenas seamos capaces de tener una mirada común en ciertos aspectos básicos (…)”, precisó el jefe de Estado.

Finalmente, Boric dijo que “cuando en democracia tenemos problemas, vamos a resolver los problemas con más democracia y no con menos”.

Revisa el momento en el minuto 10:56