Tras descubrir hallazgos vinculados a "la contabilidad registrada y los montos declarados", el Servicio Electoral (Servel) inició un proceso sancionador en contra de la cuestionada Fundación Democracia Viva por los aportes recibidos durante la campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional de septiembre de 2022.

Desde la UDI, tras manifestar preocupación, los diputados solicitaron al Servicio Electoral (Servel) información sobre eventuales irregularidades en el cumplimiento de normas para las campañas electorales.

Lo anterior, “a raíz del caso de la Fundación Democracia Viva”. Esto, según consignó El Mercurio, tras quedar en evidencia los “hallazgos” en la contabilidad de dicha organización representada legalmente por el exmilitante de Revolución Democrática, Daniel Andrade.

Recordemos que, en la misma línea, durante el pasado mes de junio el Servel anunció una investigación al excoordinador de Aprueba x Chile, Felipe Heusser, por aportes que recibió Democracia Viva en la campaña.

Finalmente, volviendo al requerimiento de los parlamentarios de oposición, al inicio de esta semana llegó la respuesta del Servicio Electoral a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Los hallazgos del Servel

En lo informado por el Servicio Electoral (Servel) -a través de un oficio- se da cuenta que dichos hallazgos están vinculados a “la contabilidad registrada y los montos declarados ante este servicio por dicha organización, donde las partidas registradas en contabilidad correspondiente a aportes ascienden a un monto superior que los aportes declarados ante este servicio”.

Respecto a esos recursos, “se observan aportes declarados en sistema, sin individualizar correctamente a los aportantes”.

“Se identificaron hallazgos en cuanto a los gastos realizados con ocasión del plebiscito constitucional, dado que en su contabilidad registraron un gasto por concepto de contratación con medios digitales por la suma de $3.570.000, sin registrar gasto por este concepto ante este servicio”, se agrega.

Por lo anterior, y con la finalidad de verificar el correcto cumplimiento de la normativa electoral por parte de la cuestionada Democracia Viva, el organismo “en uso de sus facultades fiscalizadoras y sancionatorias, con fecha 29 de junio de 2023, ha instruido un procedimiento administrativo sancionador, mediante resolución dictada por la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral”.

Investigación para conocer la ruta de los más de $50 millones

Finalmente, desde el Servel anunciaron una investigación para conocer la ruta de los aportes que, según contó el ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”, Felipe Heusser, “en el caso la Fundación Democracia Viva, se recibieron un total de $51.763.098″.

“Solo es posible informar que, en términos generales, se han decretado las diligencias necesarias para la determinación de los eventuales responsables para el caso de constatarse alguna infracción en materia electoral”, indicó el Servel

Agregando que “toda vez que la investigación tiene el carácter de reservado, según lo dispone la Ley 18.556, salvo respecto de los denunciantes y de los sujetos en contra quienes se dirige la investigación”.

“Se creó una maquinaria ideológica”, dicen desde la UDI

Respecto a posibles montos adjudicados por la diputada, y expareja de Andrade, Catalina Pérez (RD), desde el Servel se informó que “hasta la fecha, este servicio no cuenta con evidencias concretas que lo permitan determinar”.

Según dijo el diputado Cristián Labbé, el requerimiento es el resultado de “sospechas de que los aportes entregados a Democracia Viva eran a lo menos cuestionables” porque, comentó, existirían irregularidades respecto a “la cantidad de aportes y quiénes son los aportantes, lo que ahora cuestiona el propio Servel”.

Por su parte, la diputada por la región del Bío Bío, Flor Weisse, afirmó que el “mecanismo de recaudación de recursos públicos por parte de Revolución Democrática, fuera de los plazos y forma establecidos para financiar partidos y hacer campañas políticas” además de ser investigado, debe ser sancionado.

Lo anterior porque, a su juicio, “se creó una maquinaria ideológica para hacer campaña en favor de los candidatos de RD en perjuicio de todo el espectro político (…) este mecanismo tiene que haber sido presuntamente creado y puesto en marcha por el operador principal de RD, es decir, Giorgio Jackson”.