El organismo investigará las actuaciones de Felipe Heusser, ex coordinador de "Aprueba x Chile", la "Corporación Aprueba por Chile" y Democracia Viva, con el objetivo de indagar sobre los destinos de los aportes recibidos para las mencionadas organizaciones, en el contexto de la campaña por el Plebiscito Constitucional de 2022.

Posterior a la carta enviada al Consejo para la Transparencia por el ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”, Felipe Heusser, el Servel informó que investigará la actuación del ex coordinador, la Corporación Aprueba por Chile y Democracia Viva.

Este escrito, el cual fue remitido al organismo electoral, buscaba entregar detalles sobre el rol que jugaron en la campaña diversas organizaciones, entre los que se encontraba la Fundación Democracia Viva.

BioBioChile tuvo acceso al documento, en donde se detalla que “en el caso la Fundación Democracia Viva, se recibieron un total de $51.763.098 en donaciones online y se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612”.

Además, en la carta Heusser dice descartar “de manera categórica cualquier vinculación entre el trabajo de la campaña Aprueba x Chile respecto de las actuaciones en las que incurriere Democracia Viva con fechas posteriores”.

Investigaciones sobre Heusser, Corporación Aprueba por Chile y Democracia Viva

Respecto al comunicado emanado desde el Servel, se explica que, en base a los antecedentes presentados, la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del organismo decidió emprender las siguientes acciones.

1.- Investigar la actuación de Heusser “como coordinador de un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos” inscritos para la campaña del plebiscito de 2022, “sin que se haya conformado un comando en los términos autorizados en la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución Política”.

2.- Investigar a la Corporación Aprueba por Chile “por la eventual transferencia de aportes de personas naturales recibidos por ella, a otra OSC (organización de la sociedad civil) inscrita denominada Democracia Viva, y si dicha transferencia tuvo por objeto eludir la fiscalización de este Servicio”.

3.- Investigar a Democracia Viva, en el contexto de la campaña por el Plebiscito Constitucional del año pasado, “para los efectos de revisar si los aportes de personas naturales informados dentro de plazo y publicados por el Servel, como también los informados fuera de plazo, son realmente aportes hechos para dicha organización o un traspaso desde otra OSC persona jurídica, con infracción a la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución”.

En este sentido, el Servel “procederá a iniciar los procesos administrativos sancionatorios que correspondan” y posibles multas según la normativa vigente, sentenció el comunicado.

Recordemos que la Fundación Democracia Viva se encuentra en el ojo público debido a una serie de supuestas irregularidades en la transferencia de recursos provenientes de la Seremi de Vivienda de Antofagasta mediante tres convenios por de $426 millones de pesos.

La fundación cuenta con la representación legal de Daniel Andrade, en ese entonces pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).