Desde el gobierno se refirieron al rechazo de la acusación constitucional presentada por la oposición en contra del ministro Marco Antonio Ávila. En ese contexto, fue el mismo titular de la cartera de Educación quien destacó la necesidad de "elevar" la calidad de la política en el país. Asimismo, pidió no quedarse entrampados en una AC que tiene "tintes de carácter homofóbico y discriminatorio". En la misma línea, la ministra Camila Vallejo hizo un llamado a la "la responsabilidad política”.

El día después de la acusación constitucional (AC) contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, desde el gobierno abordaron la situación que se tomó la jornada de ayer.

Fue el mismo titular de Educación quien hizo una evaluación y aseguró que, pese a la AC, “vamos a seguir enfocados” en cada uno de los desafíos del Ministerio de Educación. Asimismo, reiteró su convencimiento en “no haber faltado nunca ni a la Constitución ni a las leyes”.

A 24 horas de la votación del libelo, Ávila comentó que se queda con dos grandes ideas. En primer lugar, una reflexión sobre “cómo en la clase política elevamos la calidad y la profundidad de las discusiones” porque “muchas veces esto distrae y la ciudadanía no entiende de qué manera nuestro tiempo lo dedicamos a esto”.

Por otro lado, “la calidad de la política debemos elevarla”. Lo anterior, respecto a las “diferencias ideológicas profundas” que, según dijo el ministro, “tienen que ser discutidas democráticamente en un espacio de diálogo y de respeto”.

“En ningún caso le hace bien a la política caer en denostaciones personales. Si buen pudimos ver en estos días mucho de eso, creemos que tenemos que avanzar y trabajar con aquellos y aquellas que están comprometidos con la ciudadanía”, agregó.

En esa línea, reiteró en que es necesario “no quedarnos entrampados en estas acusaciones que, muchas veces, no tienen fundamentos jurídicos y además pueden tener estos tintes de carácter homofóbico y discriminatorio”.

Un llamado a “la responsabilidad política”

En lo que va de gobierno del presidente Gabriel Boric, la oposición ha presentado cuatro acusaciones, pero ninguna ha prosperado. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a esa situación.

“A pesar que el gobierno tiene minoría en el Congreso, la evaluación de esas acusaciones constitucionales han desestimado que tengan argumento jurídico que la sostenga y la conclusión, entonces, es que independientemente que son facultades de los parlamentarios (…) el resultado da cuenta que no hay incumplimiento”.

Agregando que “probablemente, las motivaciones son más de carácter político. La acusación de ayer reflejó muy fielmente aquello” pero, según dijo Vallejo, no existió “ningún argumento político-jurídico”.

“Carecía de todo fundamento como lo señalamos y tuvo mucho que ver con una inspiración, a nuestro juicio, basada en la discriminación, y luego en evaluaciones de carácter político en el sentido si me gusta o no la gestión de un Ministerio”, reiteró la ministra.

En ese sentido, afirmó que “es preocupante” que se hayan presentado tantas acusaciones constitucionales “sin fundamento jurídico” y “sabemos que ayer un sector de la oposición supo separar aguas y lo valoramos profundamente”.

Por lo mismo, Vallejo hizo un llamado a que “prime, sobre todas las cosas, la responsabilidad en la política, la capacidad de diálogo y de construcción”.

“Todo esto de trabar la reforma previsional, de no querer avanzar en un pacto fiscal, de presentar sistemática acusaciones constitucionales, de negarse a espacios de conversación, los únicos que terminan perjudicados son la ciudadanía”, indicó.

Concluyendo que “los impactos que tiene esta permanente obstrucción a la agenda de gobierno no es un impacto al gobierno, es un impacto a la ciudadanía”.