La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales denunció en Contraloría al Gobierno Regional de Antofagasta, por el traspaso de recursos a una fundación jesuita. La ANEF señaló que la institución "En todo amar y servir" accedió a documentación del Gore y utilizó oficinas de la repartición.

118 millones de pesos habría entregado el Gobierno Regional de Antofagasta a la fundación jesuita “En todo amar y servir”, que entrega apoyo a organizaciones interesadas en obtener recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales denunciaron -en la Contraloría de esa ciudad- el convenio y señalaron que trabajadores de la institución accedieron a documentos del GORE y habrían formado un equipo “paralelo” en las propias oficinas de la repartición pública.

La presidenta de la ANEF en Antofagasta, Nora Biaggini, afirmó que todos los antecedentes que “llaman la atención” fueron presentados en la Contraloría, para esclarecer los hechos.

Las sospechas también recaen en la actual jefa de la División de Desarrollo Social de Antofagasta, Lizza Aravena, quien, además, fue jefa del Servicio Jesuita a Migrantes.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

A esto se refirió el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro.

La diputada independiente por la Región de Antofagasta, Yovanna Ahumada, pidió que el organismo contralor se pronuncie y aclare si hay irregularidades en la relación del Estado con fundaciones.

En conversación con el diario El Mercurio, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que “estuvieron recibiendo capacitaciones al interior del GORE” y que la fundación jesuita “no trabaja acá”.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Mientras, la propia fundación emitió un comunicado en su página web, donde se defendió de las acusaciones.

“Actualmente, estamos ejecutando el proyecto “Juntos fortaleciendo la postulación a proyectos” desde el Centro Comunitario Oscar Romero, ubicado en el sector de Bonilla”, destacan.

“Durante el primer mes de desarrollo del proyecto, en mayo de 2023, 4 de nuestros funcionarios recibieron un proceso de inducción en las oficinas del Gobierno Regional”, detallan.

“Somos enfáticos en señalar que nuestro equipo al recibir el proceso de inducción nunca utilizó un computador, celular, correo y/o material del Gobierno Regional, ni mucho menos cumplió alguna función de DIDESO”, apuntan.

“Mensualmente se ha entregado un informe al Gobierno Regional, según lo indica el instructivo de rendición, en el cual se detallan las actividades desarrolladas por el equipo”, sentencian.

“Estamos a disposición de Contraloría para aclarar los objetivos y revisar la ejecución de este proyecto, que busca fortalecer a las organizaciones funcionales de la región”, concluyó.

Revisa el comunicado completo a continuación: