María Belén Sánchez, una joven de 22 años que viajó desde Santiago a Denver con una amiga, cumple una semana sin poder recuperar su maleta. El equipaje fue extraviado por la aerolínea United Airlines y llevaba elementos esenciales para su estadía, como antidepresivos, dinero en efectivo y ropa.

Un verdadero drama vive desde hace una semana en Estados Unidos María Belén Sánchez (22). Todo por culpa del extravío de su maleta por parte de la aerolínea en la que viajó. En el equipaje llevaba elementos esenciales para su estadía, como medicamentos, dinero en efectivo y ropa.

La joven, residente de la comuna de Chiguayante, en el Gran Concepción, región del Bío Bío, abordó en Santiago el pasado 28 de junio, junto a una amiga, el avión de United Airlines con destino a Houston – Dallas. Desde esta última ciudad volaron en otra aerolínea hasta Denver.

Belén explicó que el vuelo de United sufrió un atraso de tres horas desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez “por un problema técnico, no podían volar con tanto peso”.

“Entonces bajaron todas las maletas del avión y gente se bajó porque no querían quedarse sin sus maletas. Yo no me podía bajar, porque tenía otra conexión de Dallas a Denver con otra aerolínea, entonces no la podía perder. Me quedé en el avión y antes de despegar dijeron que ahora sí les daban las cuentas para subir las maletas, que podían viajar con ese peso. Así que las iban a subir todas. En eso me quedé. Supuestamente, teníamos que recibir la maleta en Houston. Llegamos a Houston, no estaban las maletas“, expuso la joven.

Posteriormente, desde la aerolínea les dijeron que su maleta, donde también empacó enseres su amiga, llegaría a Dallas. Sin embargo, esto nunca pasó y se cumple una semana desde el extravío del equipaje. María Belén añadió, en medio de la angustia, que no han recibido respuestas claras por parte de la compañía aérea y teme por su salud, porque en la maleta llevaba sus antidepresivos, medicamentos clave para su vida cotidiana.

“En mi maleta tengo todo el dinero con el que pretendía estar aquí. Solamente me traje un poco encima conmigo -dinero-. Tengo antidepresivos, y si yo no me tomo mis antidepresivos puedo sufrir efectos secundarios que son graves para mi salud. Además del hecho de que por algo tengo que consumir las pastillas y estaba toda mi ropa, todo, todas las cosas que yo iba a utilizar acá”, agregó.

Compensación por maleta extraviada

María Belén reveló que además del medicamento, el dinero en efectivo al interior de la maleta bordeaba los dos mil dólares. Tras los múltiples reclamos, United Airlines les ofreció a ella y su amiga una compensación de 150 dólares, es decir, 75 dólares para cada una.

“Comprenderás que no alcanza para nada, porque yo no tengo nada aquí y no cubre ni comida ni medicamentos (…) Hemos tenido que recibir ayuda de nuestras familias. Sin ellos estaríamos, no sé, sin comer hace una semana, sin vestirnos, sin vestimenta, sin calcetines, sin nada“, explicó la joven con ofuscación.

Finalmente, calificó como “muy nefasto” el servicio al cliente de United Airlines y mantiene la esperanza de que la contacten para citarla a retirar su maleta al aeropuerto de Denver, ciudad donde permanecen ambas amigas hasta la fecha de retorno a Chile, prevista para dos semanas más, de acuerdo a las fechas de sus pasajes.