Solo un 60,5% de personas mayores de 65 años se ha inoculado contra la influenza, mientras que la cifra en las embarazadas no alcanza el 40%. El Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Santiago advirtieron una posible alza en contagios y hospitalizaciones por este virus.

El Ministerio de Salud informó que un 60,5% de personas mayores de 65 años están vacunados contra la influenza, siendo este uno de los grupos de mayor riesgo junto a las embarazadas, quienes se mantienen con una cifra de 38,9%.

La doctora y presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, sostuvo que en la medicina siempre se proyecta que después de un brote de virus sincicial se aproxime uno de influenza.

Por lo mismo, proyectó un alza que podría aumentar tanto las consultas como las hospitalizaciones en adultos.

En tanto, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, concordó con las proyecciones de un alza en los casos de influenza y aseguró que este se podría dar, basándose en experiencias anteriores, a la vuelta de las vacaciones de invierno de niños y niñas.

El infectólogo clínico de la Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, sostuvo que aún se está en tasas muy bajas de vacunación en los grupos de riesgo y que es importante que se den todas las facilidades posibles para acceder a la dosis contra la influenza.

En cuanto al último reporte de la autoridad sanitaria, la ocupación total de las camas críticas para adultos está en un 88,9% a nivel nacional, y el 52,6% de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos se mantiene con ventilación mecánica.