Lectura y matemáticas serán las áreas que se evaluarán en el Simce 2023, según informó la Agencia de Calidad de la Educación. Además, no existirá orden de establecimientos por Categorías de Desempeño.

Durante esta jornada de martes, la Agencia de Calidad de la Educación informó que el Simce 2023 evaluará las áreas de Lectura y Matemática. Asimismo, será aplicado de forma censal.

Para las y los alumnos de 4º básicos será el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre, mientras que para II medio corresponde al próximo miércoles 15 y jueves 16 de noviembre.

Recordemos que este diseño es parte del Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2023 del Ministerio de Educación, que establece las pruebas a gran escala que serán aplicadas en los establecimientos.

Lo anterior para medir el cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje y el desarrollo personal y social, y que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

De esta forma, el Simce 2023 evaluará los mismos niveles y asignaturas que el año pasado, cuyos resultados fueron entregados recientemente. Además, habrá tres evaluaciones internacionales y un estudio experimental de Lectura en 2° básico, para mejorar el diseño e implementación de las evaluaciones en este nivel.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que esta planificación “es una muy buena noticia para las comunidades educativas, porque les permitirá evaluar el avance de la reactivación educativa, de forma comparable con el Simce de 2022″.

Agregando que “a las autoridades nos entregará un panorama general sobre el estado los aprendizajes, permitiéndonos conocer dónde están los principales desafíos en materia educativa”.

“El Simce que aplicaremos este año nos ofrecerá una segunda fotografía del trabajo de la reactivación educativa, permitiéndonos contar con más evidencia sobre los logros de aprendizaje a gran escala, lo que se complementa con las evaluaciones que hacen las propias comunidades”, agregó Ávila.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, destacó que “contar con las fechas en que se realizarán las pruebas, nos permite, como institución, iniciar un trabajo que requiere mucha planificación y organización para llegar a cada establecimiento educacional en noviembre”.

“Queremos reducir los tiempos promedio de entrega de resultados Simce, porque sabemos que estos datos son importantes para los establecimientos educacionales, pero por sobre todo queremos entregar información relevante para ellos y el sistema en su conjunto”, dijo Cortez.

Agregando que “debemos velar porque el proceso mantenga las preguntas abiertas, permita un trabajo de ciencia de datos, análisis estadísticos, elaboración de informes y/o reportes en plataformas para familias, escuelas, sostenedores, autoridades”.

No habrá ordenamiento de establecimientos para Simce 2023

Pese a que la ley establece que los establecimientos deben ser ordenados en Categorías de Desempeño, según su resultado en el Simce, este año no habrá ordenamiento, al igual que el año pasado, debido a que técnicamente no es posible realizar esta clasificación.

Para realizar la ordenación, es requisito utilizar dos o tres mediciones consecutivas válidas para la construcción de los indicadores, lo que permite contar con los datos de más de una cohorte. Sin embargo, la última medición válida se realizó en 2018, por lo que usar datos de años anteriores implicaría un desfase de seis años.

Por otra parte, la planificación para este año contempla la aplicación de tres evaluaciones internacionales. Una es el estudio TIMSS en Matemática y en Ciencias, que será aplicado en 4° básico y 8° básico.

La segunda es el piloto del estudio internacional ICILS (alfabetización computacional y manejo de información), que será aplicado en 8° básico. Y la tercera es el estudio internacional SESS (habilidades socioemocionales), que ya está siendo aplicado en 106 establecimientos del país, entre 7° básico y IV medio.