La defensa del exalcalde Raúl Torrealba aseguró que la medida cautelar de prisión preventiva es una “imputación exagerada” que constituye un castigo anticipado. En tanto, desde la Municipalidad de Vicatura presentó un recurso de apelación tras no ser considerados querellantes en el caso.

Son 7 días los que el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ha estado privado de libertad en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Esto luego de que se decretara prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, tras ser formalizado por delitos tributarios, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita.

La defensa del exjefe comunal había adelantado desde el primer momento que apelarían a la resolución de la jueza María Carolina Herrera.

Finalmente, los abogados del ex militante de Renovación Nacional ingresaron un escrito en el que acusan que la resolución de la magistrada no tiene fundamentos al no tomar en consideración antecedentes presentados por la defensa de Torrealba.

Defensa de Torrealba acusa “imputación exagerada”

Según argumentan, en la resolución se habría incurrido “en serios errores respecto de la configuración de los presupuestos materiales de los delitos que tuvo por acreditado”.

Todo esto, constituyendo un castigo anticipado que vulnera las garantías constitucionales del exalcalde de Vitacura.

El abogado defensor, Fernando Veloso, insistió que existió una “imputación exagerada” y que en el juicio oral será la instancia para demostrar la inocencia de Raúl Torrealba.

A su vez, la Municipalidad de Vitacura también presentó un recurso de apelación tras ser excluidos como querellantes.

El abogado del municipio, Alejandro Espinoza, afirmó que en esta instancia hay antecedentes sólidos para confirmar la prisión preventiva de Raúl Torrealba.

En total, según los antecedentes aportados por la Fiscalía Centro Norte, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, cometió 37 delitos de corrupción y se habría apropiado de un monto superior a $761 millones.

Lo anterior, con el presunto desvío de fondos públicos -a través de las corporaciones “Vita” a sus cuentas personales- incluso haciendo traspaso de sobres con dinero en efectivo.