A pesar de no tener incidencia, la instancia revisora se alza como un barómetro de lo que podría ser la decisión final respecto del futuro del juicio político contra Marco Antonio Ávila.

La Cámara de Diputadas y Diputados definió, mediante sorteo, a la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Esta quedó integrada, en principio, por tres diputados pro oficialismo, y dos de oposición

Se trata de los diputados Tomás Hirsh (Acción Humanista); Héctor Ulloa (IND PPD), Juan Santana (Partido Socialista), Miguel Ángel Becker (Renovación Nacional) y Gloria Naveillán (IND).

La conformación de la comisión se definió esta tarde, luego de que un grupo de 10 parlamentarios hicieran efectiva la Acusación Constitucional contra Marco Antonio Ávila. El diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper, explicó el motivo del juicio político en contra del ministro Ávila.

“Tenemos la convicción de que el ministro de Educación está en una situación de inejecución de leyes importantes para el país, que se están traduciendo en seguir profundizando la crisis educativa”, precisó.

Para sustentar la acusación constitucional en contra del ministro, la oposición recurrirá a las denuncias por irregularidades presentadas en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

“Respecto a Junaeb, demostramos, en el capítulo 6 de la acusación, cuál es la supervigilancia que le corresponde al ministro de Educación del servicio dependiente de Junaeb. A continuación, expresamos los dos mecanismos de irregularidad que están traduciéndose en más de 110 mil millones de pesos en perjuicios de honorario fiscal”, señaló.

Definen comisión revisora de Acusación Constitucional contra ministro de Educación

Luego de definirse los nombres de la comisión revisora de Acusación Constitucional contra ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, este martes a las 11.00 horas comenzará el trabajo de la instancia, que efectivamente no es vinculante con el fondo del juicio político.

Es decir, lo que decida la comisión revisora no define el destino de la acusación, la que debe ser aprobada o rechazada por la Sala del Senado.

A pesar de no tener incidencia, la instancia se alza como un barómetro de lo que podría ser la decisión final. De igual manera, la comisión permite hacer diferentes presentaciones a favor o en contra del juicio político, pudiendo hasta citar al propio ministro en cuestión.