Tras una reunión en la Fiscalía Metropolitana Sur, con representantes del Ministerio Público y Carabineros, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los recientes atentados con explosivos. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno por modificar la Ley Antiterrorista.

Esta mañana -en la Fiscalía Metropolitana Sur– el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con representantes del Ministerio Público y también con Carabineros.

Lo anterior con la finalidad de abordar los atentados explosivos ocurridos recientemente en tres regiones del país: Valparaíso, Ñuble y Bío Bío.

Tras la reunión, Monsalve comentó que “el Ministerio Público tiene un equipo de fiscales especializados en estas investigaciones” al igual que Carabineros que “ha ido constituyendo un equipo de alta especialización en materia de investigación”.

Lo anterior, según dijo la autoridad, “ha permitido al Estado de Chile ser eficaz en la persecución de este tipo de delitos”.

Terrorismo y Ley Antiterrorista

En ese contexto, el subsecretario Monsalve anunció que –tras una reunión con el fiscal nacional para recoger sugerencias en materia de modificaciones de la Ley Antiterrorista- se constituyó un equipo mixto de trabajo.

Sobre los recientes ataques con explosivos, el funcionario de Interior afirmó que “son actos terroristas” y destacó que se debe definir “cuál es la mejor herramienta para perseguir este acto terroristas”.

“Hemos reiterado que la Ley Antiterrorista no es la mejor herramienta porque el nivel de prueba que hay que lograr en los Tribunales para finalmente condenar a una persona, muchas veces no se puede alcanzar”, agregó.

Consultado por la urgencia de la modificación, indicó que como Gobierno se quiere presentar un buen proyecto de ley porque “no se trata sólo de presentar, sino que permita hacer lo que quiere el país”.

Respecto a los tiempos, Monsalve dijo: “Queremos presentar una buena propuesta, más cerca de julio que de diciembre”.

Sistema de Inteligencia del Estado

Finalmente, destacando que hay inteligencia vinculada a la seguridad exterior e interior del Estado, el subsecretario afirmó que “es muy importante la inteligencia criminal, justamente por las amenazas terroristas”.

Por lo que “fortalecer el sistema de inteligencia del Estado creo que es una necesidad que compartimos transversalmente”.