Haciendo alusión al icónico dedo a Pinochet en los 80', el diputado Gaspar Rivas acusó al expresidente de Lagos de intentar "lavarse las manos" sobre sus dichos sobre el CAE.

El diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, se refirió a las declaraciones del expresidente Ricardo Lagos sobre el CAE, el cual calificó como un engaño.

“Nunca se aprobó esa parte de la ley” entonces “¿De dónde va a sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente”, es parte de las declaraciones del exjefe de Estado.

Según el parlamentario, el exmandatario “ha tenido la tupé de intentar lavarse las manos respecto del chasco y el abuso del Crédito con Aval del Estado. Y así como en su momento, el señor Ricardo Lagos durante los años 80′ preguntó cuál era su cámara y levantó un dedo contra el dictador, yo también quiero hacer lo mismo hoy día”.

Fue aquí cuando Rivas preguntó “¿cuál es mi cámara?” y le dijo a Lagos: “usted engañó a los chilenos en el año 2005 y hoy día viene a intentar lavarse las manos, cuando se da cuenta que su engaño ya no tiene ninguna fortaleza frente a los chilenos, y ya no es lo que prometió hace 17 años atrás, cuando lo presentó como la gran panacea (…)”

Al hecho al cual hace referencia el diputado del PDG, es cuando Lagos emplazó al dictador Augusto Pinochet en 1988, durante el programa De Cara al País de Canal 13.

Rivas y el CAE

El diputado de oposición también emplazó al presidente Gabriel Boric y le dijo que “él hoy día está en La Moneda y tiene la sartén por el mango. Hoy día en la Comisión de Educación va a ponerse en tabla y va a comenzar la discusión de un proyecto de ley que va a extinguir y condonar las deudas del CAE”.

“Invitamos al Gobierno a que comprenda que este es un trabajo mancomunado. Mientras el Gobierno se preocupa de generar un nuevo sistema de financiamiento al acceso a la Educación Superior, en la Cámara de Diputados vamos a hacerle la parte compleja del trabajo, que es la condonación del CAE y le extinción de las deudas del Estado respecto de la banca”, expresó el legislador.

Finalmente, Rivas manifestó que “hoy, por primera vez en la historia de Chile, vamos a ver y sobre todo los usuarios, esos 820 mil chilenos afectados por el CAE, van a ver cómo el CAE se cae y cómo el pato lo pagan los bancos”.