Tras una votación unánime, la parlamentaria Ana María Gazmuri asumió como nueva presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputadas. En la instancia, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó transversalidad de la preocupación por la salud.

“No espera una votación unánime, para mí es muy emocionante”, dijo la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, tras asumir la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

La parlamentaria y actriz, ha sido también una conocida activista, quien ha liderado por más de una década la lucha por los derechos de los usuarios medicinales de cannabis.

Lucha coronada con éxito con la reciente promulgación dela Ley 21.575, la que incluye una causal de justificación para el autocultivo de cannabis con fines medicinales, refrendada por el Tribunal Constitucional.

Gazmuri reflexionó acerca de lo significativo que resulta la presidencia de la Comisión de Salud luego de haber ido tantas veces a la misma, pero en su condición de ciudadana.

“No sé si es muy frecuente el caso de un ciudadano o ciudadana que haya venido tantas veces a una comisión y que finalmente termine presidiéndola”, señaló al recordar sus visitas.

Finalmente, la nueva presidenta de la Comisión de la Salud dijo que espera “hacer un trabajo tal como lo veníamos haciendo bajo la conducción de nuestro presidente anterior (el diputado Tomás Lagomarsino), de esta manera tan consensuada”.

“Creo que somos una de las comisiones más armónicas, y la idea es que sigamos en esa actitud”, cerró la parlamentaria.

Destacan unanimidad en la votación

Quien también estuvo presente en la sesión y “pidió personalmente estar en este momento”, fue la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que entregó sus felicitaciones a la diputada Gazmuri por el nuevo desafío que emprende.

Por último, la titular de Salud destacó la unanimidad en la votación para elegir a la nueva presidenta de la Comisión de Salud.

“Me alegro que haya sido una votación unánime, yo creo que eso da cuenta de la transversalidad de la preocupación de la salud”, afirmó.

Agregando que “creo que la salud es una de las áreas que nos unen a todos, indiferente a la ideología que tengamos, creo que el trabajo que hacen es para mejorar la salud de todos los chilenos”.