El nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Policial de Carabineros fue el primero en desarrollarse en conjunto con La Moneda, lo que materializa la buena relación entre el presidente Boric y el general Yáñez. Conceptos como enfoque de género y el combate a la corrupción son parte de las ideas que aparecen en el texto.

El último Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021-2028 de Carabineros fue el primero en ser elaborado en conjunto con el Ejecutivo.

Este documento contiene indicadores claves en el funcionamiento de la institución, tales como la actuación en control del orden público, el fortalecimiento de la educación, el refuerzo de la ética policial y la transformación digital, entre otros.

Es presentado cada cuatro años y debe recibir el visto bueno del Ministerio del Interior para ser implementado.

“Por primera vez en la historia de un plan estratégico de la institución es elaborado en conjunto con el Ejecutivo”, señala el plan de Carabineros, que también fue trabajado con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En ese sentido, se asegura “una mirada de Estado y una metodología participativa que valida cada etapa y proceso a través de una gobernanza conformada por actores institucionales y de gobierno”.

De esta forma, la buena relación entre el presidente Gabriel Boric y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se ha materializado más allá de las palabras.

Plan de Desarrollo de Carabineros: algunos conceptos nuevos

Tal como se anunció en 2020, la Unidad Coordinadora para la Reforma a Carabineros es la encargada de liderar este proceso de cambio.

Entre los seis principios que establió, destacan algunos como subordinación a la autoridad civil, enfoque en derechos humanos y enfoque de género.

En particular, este último es un tópico que no se había incorporado de manera oficial en las anteriores versiones del plan estratégico.

La presentación de este documento también aborda los hechos de corrupción que han remecido a la institución durante los últimos años.

En ese sentido, se menciona la denuncia anónima como una herramienta para perseguir este tipo de faltas.

“Es necesaria la materialización de una serie de medidas asociadas al proceso de seguimiento de las faltas, concatenadas a un mecanismo de reporte, en que cada carabinero pueda denunciar, incluso de forma anónima, las inconductas sin temor a represalias”, señala el plan.

Revisa el nuevo Plan de Desarrollo de la institución: