"Nosotros hemos sido claros en eso, esto no tiene absolutamente nada que ver con la orientación sexual del ministro", aseveró el diputado Schalper.

El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, defendió la acusación constitucional que impulsan contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, descartando que tenga que ver con la orientación sexual del secretario de Estado.

Así lo señaló el parlamentario, tras la acusación del presidente Gabriel Boric, quien durante su cuenta pública aludió al juicio político en contra del secretario de Estado.

“Nosotros hemos sido claros en eso, esto no tiene absolutamente nada que ver con la orientación sexual del ministro. Eso no es un tema público, lo que sí es un tema público, es la mala gestión de educación del ministro”, aseguró Schalper.

Schalper y AC contra Ávila: “Es por su pésima gestión”

En ese sentido, fustigó la gestión de Ávila en materia de educación parvularia, así como la subvención a Liceos Bicentenarios y los hechos de violencia que se han registrado en establecimientos educacionales.

“Donde se mire, la gestión del Gobierno en materia educativa es pésima y, por lo tanto, yo le pediría especialmente al Presidente de la República que no use la cuenta pública para abordar temas que son de la contingencia política”, afirmó.

“Nos parece completamente impropio que él use esa vitrina para referirse a temas de discusión pública”, insistió Schalper.

“Que tenga claro que el juicio de la oposición respecto al ministro Educación no tiene que ver con su orientación, tiene que ver con su gestión, que es una pésima gestión educativa”, reiteró.

“Soy el principal impulsor que la bancada suscriba la acusación y nuestra bancada el día miércoles tomó una decisión unánime de empujar una acusación contra el ministro Ávila por este tema, pero en general, por la catástrofe educativa en la que tiene su sumido al país”, sentenció.

No obstante, apuntó también a la polémica por la difusión de una “guía de sexualidad afectiva” que incluye ejercicios para niños de kínder.

“Esa sobre exigencia que el ministro hace en esa agenda en particular, que parece que tiene un especial interés en el Ministerio”, criticó.

“En 2017 la expresidenta Bachelet efectivamente hizo una orientación”, reconoció el dirigente de RN. “Estas orientaciones fueron modificadas por el Gobierno del presidente Piñera en el 2021, y el ministro, en una decisión legítima que por supuesto yo no comparto, no solo volvió a traer a colación las orientaciones del 2017, sino que además agregó y profundizó sobre la misma”, cuestionó.

“Lo que creo es que en materia de educación sexual dejemos que los padres escojan la educación que quieren para sus hijos”, apuntó.

“Orientaciones que devienen en pedirle a un niño de primero básico que se haga masajes con sus compañeras, francamente, yo creo que eso no solamente no tiene absolutamente nada que ver con la educación de afectividad que nosotros querríamos, sino que me parece a mí afecta la indemnidad de los niños y afectan derecho los padres a escoger la educación de sus hijos”, aseguró.