Tanto en Renovación Nacional (RN), como en la Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestaron su descontento por las palabras del Presidente Gabriel Boric, al "desconocer" temas contingentes.

Mientras se realizaba el discurso presidencial, y también después de su término, miembros del conglomerado de derecha Chile Vamos, realizaron críticas a la Cuenta Pública, acusando a Gabriel Boric de no abordar temas como el terrorismo, la condonación del CAE y la creciente inflación.

Precisamente, Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, aseguró que “el Presidente, en materia de seguridad, no consagra una estrategia nacional contra el terrorismo, invisibilizándolo”. A esto, el líder de RN agregó que “tampoco se impulsa el ingreso clandestino al país como delito”.

En particular, Gabriel Boric se refirió al terrorismo de manera breve en su Cuenta Pública, asegurando que “debemos reconocer que en los últimos tres meses hemos vivido un recrudecimiento de la violencia y actos terroristas con víctimas inocentes que a todos indignan“, agregando que espera enfrentar la problemática de “manera específica, responsablemente y con unidad”.

No obstante la crítica, Chahuán resaltó como positivo que Boric “haya recordado su compromiso con la Educación de Juan Fernández en mi Región. Pero la nueva escuela fue un anuncio del año pasado y no se concretó. Esperamos que este año si logre ver la luz por el bien de los niños, padres y docentes del archipiélago. Ha sido una promesa incumplida del primer año de gobierno”.

Chahuán profundizó sus dichos en conversación con Radio Bío Bío:

También de RN, la diputada Sofía Cid criticó que Boric no reconociera la gravedad de la crisis económica que atraviesa el país, “sobre todo en regiones donde se siente el impacto de varios meses de contracción en la actividad económica, el aumento del desempleo que en Atacama llega al 10% y el aumento del costo de vida que sigue disparados”.

En tanto que el diputado Andrés Celis (RN) empleó palabras más duras para referirse al Presidente Boric y su desempeño en la Cuenta Pública, en particular respecto de la alusión a la deuda educación por el Crédito con Aval del Estado.

Pocos actos de cobardía política como lo del Presidente en Cuenta Pública. Esconder su negativa a responder por promesas de CAE y deuda histórica en la oposición. Esto muestra incapacidad del Gobierno de entender que lo que permitirá a Chile reactivarse y aumentar arcas públicas, es crecimiento económico”, aseguró en Twitter el parlamentario por Valparaíso.

Chile Vamos realiza críticas Cuenta Pública

Desde el otro principal partido de Chile Vamos, la Unión Demócrata Independiente (UDI) tampoco se hicieron esperar las críticas a la segunda Cuenta Pública de Gabriel, en particular por no asumir compromisos y apostar a la aprobación de la reforma tributaria para poder financiar políticas públicas.

“Condicionar un programa de gobierno a la aprobación de una reforma tributaria que le hace mal al país es burlarse de los chilenos. No necesitamos una reforma que suba impuestos, sino una que nos permita avanzar en crecimiento, inversión y más puestos de trabajo”, aseguró Daniela Peñaloza (UDI), alcaldesa de Las Condes.

En tanto que el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, aseguro en medio del discurso presidencial que, a su juicio, hay “nuevas justificaciones para subir impuestos. Hasta ahora ningún anuncio para la recuperación de miles de empleos perdidos en último año ni para enfrentar la peor crisis económica en décadas”.

Tras la Cuenta Pública, Macaya aseguró, ante la insistencia de Boric de condicionar una serie de ideas a la aprobación de un nuevo pacto económico, que “respaldarían una reforma que tenga énfasis en crecimiento y en la disminución de los impuestos para chilenos”.