El fiscal jefe de Focos Investigativos Occidente dijo que los carabineros involucrados en la estafa piramidal ingresaron "de manera voluntaria, ninguno obligado".

Sergio Soto, fiscal jefe de Focos Investigativos Occidente, se refirió a la aplicación informal llamada KnightsBridge, y que hoy se transformó en una estafa piramidal que involucra a funcionarios de Carabineros y del Ejército.

Recordemos que durante los últimos días se ha hablado de cerca de 5 mil funcionarios de Carabineros que estarían vinculados a este sistema.

“Respecto de la cifra de cinco mil personas, eso es lo que se habla al interior de Carabineros de Chile. Es una cifra preliminar que ha surgido a raíz de los antecedentes que han expuesto los propios imputados, como otra información que ha recibido la Fiscalía”, manifestó Soto en conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío.

En esta línea, el persecutor aclaró que “ese número no dice relación con la totalidad de los afectados en nuestro territorio, solamente se habla de los que habrían tenido calidad de carabinero”.

Así también señaló que “hasta el momento, todas las personas que nosotros tenemos consideradas de carabineros que participaron de esta plataforma de inversiones, todas ingresaron de manera voluntaria, ninguna de ellas fue obligada ni por un superior ni por nadie, para que invirtiera sus dineros en esta modalidad”.

KnightsBridge

En relación a cuándo y quién creó este sistema de estafa, el persecutor dijo que “esto comenzó a operar de manera masiva, a fines del año 2021. Respecto de las personas que originaron esto, a la fecha, no hemos podido identificar, solamente tenemos distintos intervinientes en distintos roles, en distintas escalas, que son precisamente las personas que fueron formalizadas el día de hoy”.

Recordemos que durante esta jornada se decretó prisión preventiva para un oficial de Carabineros, como también arresto domiciliario para una teniente de Carabineros y un cadete del Ejército. Esto por los delitos de estafa reiterada y lavado de activos.

En cuanto a los tres imputados, Soto dijo que “los antecedentes dicen que sí tuvieron participación importante durante el periodo defraudatorio, prueba de ello es que un corto periodo de tiempo, desde diciembre a mayo, pudieron recaudar más de 170 millones, que no tienen justificación alguna (…)”.

Revisa la entrevista completa acá