Un año después de que se denunciara la supuesta estafa piramidal de KnightsBridge, dos oficiales de Carabineros y un cadete del Ejército involucrados en la investigación fueron detenidos por delitos de estafa. Pero, ¿de qué se trata, cómo funcionaba esta organización y de qué se trata la devolución de impuestos por compras en el extranjero o Tax Free, el modelo como habrían engañado a la gente?

En mayo del 2022 comenzó a circular la noticia de ciertos funcionarios de Carabineros eran investigados por supuestamente participar en una nueva estafa piramidal llamada KnightsBridge, la que ofrecía casi 300% de ganancias mediante una supuesta operación de devolución de impuestos por compras en el extranjero, conocidas como Tax Free.

Ahora, un año más tarde, dos oficiales de la institución y un cadete del Ejército involucrados en la investigación fueron detenidos por delitos de estafa.

¿Qué es KnightsBridge y qué es una estafa piramidal?

KnightsBridge fue una agrupación que funcionó por medio de la plataforma KnightsBridge.tax hasta el 9 de mayo del 2022. Según la investigación, funcionó como una estafa piramidal.

En el modelo de una estafa piramidal, el aporte de los miembros nuevos financia las ganancias de los más antiguos. Al momento en que ya no se logra sumar más participantes, los últimos en entrar no obtienen beneficios, ya que no hay nadie nuevo que los sostenga.

En la fecha mencionada, la asociación suspendiendo el pago de los últimos montos “invertidos”, tras comenzar a ser investigada por la PDI, acusada de quedarse con el dinero de miles de personas por medio de una estafa piramidal.

De acuerdo a un video publicado por KnightsBridge, usando una aplicación o el desaparecido sitio web, era posible comprar productos en el extranjero y recibir la devolución del impuesto pagado en ese país, gracias a la política de Tax Free.

El método de estafa era así:

1. Las personas debían usar las plataformas de KnightsBridge para escoger un producto para comprar en el extranjero y transferir su valor.
2. Un supuesto trabajador los compraba, solicitaba la devolución de impuestos y luego revendía (nuevo) el producto en el mismo país.
3. Después, supuestamente, reembolsarían lo gastado por el producto más la devolución de impuestos con hasta 300% de ganancia.
4. Finalmente, como el proceso de reembolso de impuestos solo se puede hacer una vez por persona, solicitaban sumar a más gente “inversionista”.

¿Cómo funciona la devolución de impuestos por compras en el extranjero o Tax Free?

Existen algunos países que tienen adoptada la devolución de impuestos de compras efectuadas por personas extranjeras, lo que en muchos lugares es conocido como Tax Free (impuesto libre en inglés).

Para acceder a este beneficio, se debe hacer una compra, de forma presencial, en un local de productos o servicios, que tengan el logo de Tax Free en su entrada, en algún sitio fuera de Chile. Además, hay que acreditar la calidad de turista extranjero, generalmente, por medio del pasaporte.

Antes de abandonar el país, se deben presentar las boletas y pedir el dinero, en oficinas establecidas.