logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Estafa KnightsBridge: 410 denuncias recibidas por aproximadamente 612 millones

Martes 07 junio de 2022 | 12:02

visitas

Archivo| Agencia Uno

El fiscal Sergio Soto, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, reveló a Radio Bío Bío el número de denuncias que, hasta el momento, ha recibido el organismo persecutor por esta nueva forma de estafa piramidal y el millonario monto defraudado. Uno de los puntos que deberá dilucidar la investigación es la responsabilidad que le compete a los funcionarios de Carabineros en esta historia. La fiscalía ya recibió el número de carabineros que participaban en KnightsBridge. Ahora tocará saber la calidad: si son víctimas o captadores.

A mediados de mayo se dio a conocer una nueva estafa piramidal que afectó a cientos de personas a lo largo del país. “KnightsBridge” -puente de los caballeros en español- se llamaba una aplicación que prometía altas rentabilidades a través de la compra de productos en el extranjero. ¿El negocio? El reembolso del impuesto por la transacción en el extranjero.

El caso alcanzó notoriedad pública a raíz de un hecho particular: la presunta participación de funcionarios de Carabineros de Chile en la red, tal como dio a conocer el diario La Tercera. Y es que a raíz de las denuncias formuladas por las víctimas, se detectó la presencia de carabineros que cumplían el rol de “captadores”. Es decir, reclutaban a terceros para ingresar a la plataforma.

Según antecedentes recabados por Radio Bío Bío, la Fiscalía Metropolitana Occidente, a cargo de la investigación por instrucción del fiscal nacional, Jorge Abbott, ha recibido 410 denuncias ligadas a esta empresa de inversiones. Así lo confirmó a este medio el fiscal Sergio Soto, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

El mismo persecutor dio a conocer que el monto de lo defraudado “asciende al día de hoy aproximadamente en 612 millones de pesos”. Asimismo, detalló que en coordinación con la Policía de Investigaciones se dispuso la “creación de una fuerza de tarea”, la cual estará compuesta por personal de las brigadas del Cibercrimen, Delitos Económicos , Lavado de Activos y de la Prefectura Occidente.

Lo anterior, con el fin de “realizar con la mayor prontitud posible todas las diligencias que se consideren necesarias para identificar a los responsables de estos hechos y tratar de resarcir los perjuicios ocasionados a las víctimas”, expuso el fiscal.

Al menos una centena de Carabineros participantes

Uno de los puntos que deberá dilucidar la investigación es la responsabilidad que le compete a los funcionarios de Carabineros en esta historia. Buscando aquello fue que el pasado 19 de mayo la fiscalía envió un requerimiento de información a la policía uniformada.

En el documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la fiscalía solicitó información “referente a funcionarios de Carabineros que hayan participado en la empresa de inversiones denominada ‘KnightsBridge’. En caso afirmativo, solicito me remita una nómina con los funcionarios involucrados”.

La respuesta a dicho oficio llegó 15 días después, el pasado 3 de junio, mismo día que el fiscal Sergio Soto requirió nuevamente la información con carácter de urgente a la institución. Consultados por el tiempo transcurrido, desde Carabineros señalaron que los antecedentes a nivel nacional ya fueron entregados al ente persecutor.

Fuentes cercanas a la investigación manifiestan que la cifra que fue a dar a la Fiscalía Metropolitana Occidente asciende a tres dígitos. O sea, al menos una centena de carabineros. Lo que sigue será indagar la calidad de estos en la trama de las estafas a través de la aplicación KnightsBridge, los que pueden ir desde víctimas a captadores, o sea, miembros de la empresa de inversiones.

Recordemos que la policía uniformada abrió una investigación administrativa para determinar “el nivel de participación y eventuales responsabilidades” de los funcionarios involucrados. Asimismo, ante el fiscal Soto ya se han presentado a declarar miembros de la institución en calidad de testigos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp