César Vargas asumirá como jefe de Avanzada del equipo de Presidencia, tras la polémica conmemoración del 21 de mayo en Iquique. Cabe recordar que un importante grupo de personas no pudo presenciar la actividad, ya que el equipo de seguridad no permitió su ingreso. En ese sentido, Boric advirtió que habría consecuencias y las hubo: si bien nadie salió de La Moneda, se reestructuró el equipo de Avanzada.

El equipo del presidente Gabriel Boric tendrá un cambio tras la polémica ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales en Iquique, región de Tarapacá.

Cabe recordar que el equipo de seguridad del jefe de Estado impidió el ingreso de público al acto, pese a que es uno de los actos cívicos más esperados por los vecinos. La molestia de los afectados se hizo sentir en redes sociales, por lo que el propio Boric tuvo que dar explicaciones.

“Comparto plenamente la molestia de los iquiqueños y me parece inaceptable que al pueblo de Iquique, que participaba permanentemente en un acto que es de encuentro cívico, se les prive de participar”, señaló en conversación con Radio Nostálgica.

Asimismo, advirtió que habría consecuencias por este episodio. “Pedí a mi equipo anoche con mucha, mucha molestia, entender cómo se toma esa decisión, quién toma la edición y quién es el responsable de esa decisión”, dijo.

Presidencia presenta a nuevo jefe de Avanzada

Las consecuencias se materializaron este jueves, tras el ingreso de César Vargas como nuevo jefe de Avanzada del equipo de Presidencia.

Vargas tiene una larga experiencia en equipos de Avanzada y Producción. Entre 2014 y 2018, por ejemplo, trabajó en esta área bajo el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Luego, partió a la Municipalidad de Cerro Navia durante los años 2018 y 2022.

En 2022 asumió como asesor de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, cargo que mantuvo hasta ahora.

El puesto de jefe de Avanzada era ocupado por Fabián Salas, quien de todas formas se mantendrá dentro del equipo.

Un punto importante es que Pablo Arrate, director de Programación, área que tiene a cargo Avanzada, continuará en el cargo.

Arrate fue jefe de gabinete de Izkia Siches en el Colegio Médico y, tras la llegada de Boric a La Moneda en 2022, asumió como asesor de estrategia en el Ministerio de Desarrollo Social. Hace cerca de seis meses que ocupa el puesto de director de Programación.

En resumen, no se registran salidas del Gobierno, sino sólo un cambio en el equipo de Avanzada.