Luego de más de una hora de análisis, el SHOA descartó al posibilidad que un terremoto en la Polinesia francesa pudiese ocasionar un tsunami en las costas de Chile.

Un terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, activó una alerta de tsunami en un radio de 1.000 kilómetros alrededor del epicentro.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó que de acuerdo a los datos disponibles “las olas peligrosas son posibles en las costas dentro de un radio de 1000 kilómetros” al epicentro, lo que podría afectar a Vanuatu y Fiyi.

En Chile, tras conocerse el sismo,Senapred informó que el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) está evaluando si hay riesgo de tsunami para las costas chilenas.

Pero luego, a eso de las 01:00 de este viernes, se emitió una nueva publicación, donde Senapred indicó que el SHOA descartó que el sismo reúna las características para generar un tsunami en Chile.

“Luego de finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, informó la institución.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el terremoto a 37 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 333 kilómetros al este de la localidad de Vao, en Nueva Caledonia.