El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que -durante esta semana- viajará a la región de La Araucanía para coordinar y fortalecer la estrategia del Estado de Excepción que, recordemos, está próximo a cumplir un año. En ese contexto, señaló que los hechos de violencia han disminuido en un 30% en la Macrozona Sur.

El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, confirmó que viajará esta semana a la región de La Araucanía en el marco del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur.

La medida, que afecta a La Araucanía y dos provincias del Bío Bío, cumplirá un año de vigencia durante el gobierno de Gabriel Boric. En ese sentido, Monsalve aseguró que se mantiene “una situación crítica”, aunque destacó una disminución en la cifra de ataques.

“Hemos sostenido que hay un 30% menos de hechos de violencia rural en la Macrozona Sur. Hay un efecto de las medidas que el Gobierno ha tomado”, señaló el exdiputado del PS.

De acuerdo a los datos expuestos, hasta el 2021 “no hubo ningún año en que no aumentaran los hechos de violencia rural en la Macrozona Sur”. Además, ese mismo año fue el que registró una mayor cantidad de situaciones de este tipo.

“El año 2022 logramos bajarlos y durante el año 2023 seguimos con una tendencia a la baja. Siguen ocurriendo hechos graves y, por lo tanto, no podemos bajar los brazos”, agregó el subsecretario.

Asimismo, la autoridad señaló que se va a “fortalecer la estrategia del Estado de Excepción” y se reunirá esta semana en la región de La Araucanía con el general Rafael Cabrera, nuevo jefe de la Defensa Nacional en la zona.

Finalmente, Monsalve explicó que “se han pedido un conjunto de medidas” que no iba detallar, pero aseguró que se están ejecutando todas las acciones necesarias para “fortalecer la capacidad de control del territorio”.