Luego que no entregara información sobre las comunicaciones entre Chile y Estados Unidos por Lucía Dammert, el Consejo para la Transparencia instruyó un sumario en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. La Moneda descartó que la exjefa de asesores del Segundo Piso haya sido citada por el FBI para declarar como testigo en un caso de narcotráfico, argumentando que conversó con el propio Gobierno de EEUU. Sin embargo, el CPLT pidió detalles de tal intercambio, los que no fueron entregados por la cartera liderada por Gloria de la Fuente.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) instruyó un sumario en la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, luego que no entregara información sobre las comunicaciones entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos respecto a Lucía Dammert.

En septiembre del año pasado, el Gobierno desmintió al medio Interferencia, que informó una supuesta citación del FBI a Dammert -quien se desempeñaba como jefa de asesores del Segundo Piso- para declarar como testigo en un caso de narcotráfico. En este estaba involucrado el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna.

“El Gobierno de Chile ha consultado al Gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio de comunicación Interferencia. Luego de recibir respuesta al mencionado requerimiento, el Gobierno de Chile confirma que dicha información es falsa”, señaló La Moneda en aquella oportunidad.

Lee también...

Tras ello, el CPLT ordenó a la Subsecretaría -liderada por Gloria de la Fuente- que entregara información respecto a las conversaciones que sostuvieron los gobiernos de ambos países sobre este caso.

Sin embargo, tras cumplirse el plazo establecido, el órgano indicó que la cartera no dio cumplimiento oportuno a la decisión.

“No ha explicado de manera detallada las razones de no tener en su poder la información solicitada, por lo que no es posible concluir que se encuentre debidamente satisfecho el estándar que se ha definido para aquellos casos en los que se invoque como defensa la inexistencia de la información, lo que impide considerar como cumplida la decisión”, explicó.

El presidente del Consejo, Francisco Leturia, aseguró que se levantan una serie de dudas al no haber recibido esta información. “Una de las más graves, que espero no sea así, es que podría no haber existido comunicación oficial alguna entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.