VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La tienda gourmet Coquinaria cerró en 2023 tras 14 años de historia, pero ahora renace mediante su nueva tienda en Parque Arauco. Tras comprar la marca en 2023, Félix de Vicente, dueño de Kitchen Center, relanza el negocio con proyección de ventas de $1.500 millones para 2026 y apertura internacional en Perú, sumando plataforma de e-commerce.

A mediados de 2023 se marcaba lo que, hasta ese entonces, era el fin de la tienda gourmet Coquinaria luego de 14 años. La alta deuda y los bajos márgenes sería lo que llevó a que se bajaran las cortinas y liquidaran sus productos.

Sin embargo, la historia no quedó hasta ahí, y ahora como tal ave Fénix, anunció que reabrirá sus puertas con un espacio en el piso tres del Parque Arauco.

Mediante un comunicado, explicaron que tras la declaración de cierre, en diciembre de 2023 el fundador de Kitchen Center, Félix de Vicente, decidió comprar la marca. Ahora, luego de dos años, Coquinaria se apresta a reabrir tanto con productos gourmet como accesorios exclusivos de cocina y mesa.

El renacer de Coquinaria

Según señaló en su momento Diario Financiero, Coquinaria llegó a facturar $10 millones de dólares al año en sus mejores tiempos. Sin embargo, junto al gasto considerable del arriendo de locales, los márgenes del negocio eran bajos, lo que la llevó a endeudarse.

Y si bien levantó restaurantes propios, en 2017 estos fueron cerrados, manteniendo solo las tiendas.

Ahora bien, aunque de Vicente adelanta que el principal objetivo en esta etapa es “preservar el legado” de la firma fundada por Alejandra Elgueta -quien asesoró el proceso junto a Félix-, también señalaron que tienen “una proyección de ventas de $1.500 millones para 2026 y sumar nuevas aperturas”, recordando que primero implementaron la marca en las esquinas de las Kitchen Center.

Luego de las nuevas tiendas en Santiago, el objetivo es la internacionalización de Coquinaria con primer destino Perú, a lo que se suma una nueva plataforma de e-commerce ya lanzada.