El senador militante de la Democracia Cristiana, Iván Flores, se refirió a los resultados de la reciente elección del Consejo Constitucional y el fracaso de la lista Todo por Chile que, recordemos, no consiguió ningún escaño. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno en temas de seguridad y abordó el reciente ingreso -con urgencia simple- del proyecto de ley corta de isapres.

El senador Iván Flores, militante de la Democracia Cristiana, abordó el resultado de la reciente elección para el Consejo Constitucional.

En ese contexto, se refirió al fracaso de la lista Todo por Chile -compuesta por el PPD, la DC y el PR- que no consiguió ningún escaño para la tarea de redactar un proyecto de nueva Constitución.

El análisis de la elección desde la Democracia Cristana

Destacando que este resultado “no genera un precedente para otras elecciones”, Flores comentó que las razones están vinculadas a “un desencanto” y “molestia” que existió tras el proceso anterior.

“Lo que ha ocurrido aquí es una desinformación, una campaña que distorsionó el objetivo” que era “formar un equipo de representantes ciudadanos para poder construir un marco constitucional”, dijo.

En conversación con CNN, Flores afirmó que eso no tiene que ver con problemas de la contingencia, agregando que “todos aquellos candidatos que apelaron al discurso simplista, se equivocaron”.

En cuanto al rol informativo del Gobierno, para Flores debían decir que “lo que estamos votando es una elección de personas capacitadas para poder construir una imagen país del futuro del que queremos vivir, no de la contingencia”.

Un llamado al Gobierno en materia de seguridad

En cuanto a la administración del Gobierno, el senador de la DC aseguró que antes el Presidente Boric tenía un programa que hoy “se lo modificó el Partido Comunista”.

Y que “el programa contiene un montón de reformas y una serie de compromisos que se han asumido”, pero que desde el Ejecutivo no se tiene plazo “ni los votos completos en el Congreso para avanzar sobre todas las reformas”.

Agregando que lleva más de un año “y todavía no resolvemos ninguna reforma” de las que, según su gusto, “una de las más más importantes, que no está en el tapete público, es la reforma del Código Penal”.

Y, en la misma materia, afirmó que se debe terminar “de conformar el Ministerio de Seguridad Pública que es la base estructural, es la casa en donde debe contener el trabajo de prevención, inteligencia” y el trabajo de las policías.

Ley corta de isapres

Tras el ingreso -con urgencia simple- del proyecto de ley corta de isapres, Flores indicó que “hemos colaborado con el Gobierno para que se mantenga el precepto que la Corte Suprema estableció frente al país (…) no hay perdonazo”.

Y que el Estado “debe fortalecer fonasa” porque “así ya está caminando el Ministerio de Salud”, recalcando que “lo malo es que el Gobierno debía haber presentado el proyecto” antes.

Pero que “si el Gobierno cree que presentando la ley cumplió, hay dudas, porque las cosas se cumplen cuando la ley está promulgada y resuelta” y “sabemos que gente de derecha, que está protegiendo a las isapres, no va a permitir que esto sea fácil”.

“Es algo que el Gobierno tiene que resolver y apurarse”, concluyó el senador militante de la Democracia Cristiana.