Luis Silva "agradeció" a Rojas Vade por haberlo "dejado fuera" del proceso anterior. "Si tuviera la oportunidad de conocer a Rojas Vade le daría las gracias por haberme dejado fuera", ironizó Silva. En rigor, el reciente electo consejero constitucional del Partido Republicano quedó excluido de la Convención pasada por cerca de 500 votos.

La primera mayoría nacional de las elecciones al Consejo Constitucional, Luis Silva (Partido Republicano), “agradeció” a Rodrigo Rojas Vade por haberlo “dejado fuera” del proceso anterior.

“Si tuviera la oportunidad de conocer a Rojas Vade le daría las gracias por haberme dejado fuera”, ironizó Silva en entrevista con La Tercera.

En específico, el actual consejero constitucional por el Partido Republicano, perdió las elecciones pasadas por poco más de 500 votos frente al exconvencional Rodrigo Rojas Vade.

¿Por qué se habla de 500 votos de diferencia?

Luis Silva perdió en las elecciones pasadas con 4 mil 947 votos a favor. En tanto, Rojas Vade obtuvo 19 mil 434, siendo la segunda mayoría de La Lista del Pueblo en el Distrito 13 después de Ingrid Villena (19 mil 887 votos).

Entonces, si Silva obtuvo 4 mil y Rojas Vade 19 mil, ¿Por qué se habla de 500 votos de diferencia? En rigor, todo se explica por el sistema de representación proporcional del Servicio Electoral (Servel).

En dicha elección, la lista Vamos por Chile (Chile Vamos y Partido Republicano) no logró ningún escaño en la Convención Constitucional. No obstante, si de manera hipotética, Luis Silva hubiese conseguido 500 votos más, o en su defecto, si Rojas Vade hubiera alcanzado 500 sufragios menos, el Republicano habría podido ingresar a la Convención en 2021.

Eso sí, no por cantidad de votos, porque en ese caso habría quedado seleccionada Eleonora Espinoza tras haber alcanzado 8 mil 773, sino más bien por corrección por paridad de género.

En rigor, al ya haber estado electas Malucha Pinto e Ingrid Villena, la paridad habría beneficiado a Luis Silva.

“Me habría dado bastante frustración”

Silva agradeció haber quedado fuera del proceso pues lo calificó de haber sido “hostil en lo humano”. “Me consta porque tengo muchos amigos que fueron constituyentes y ellos lo pasaron mal, honestamente mal”, señaló.

“La derecha no pudo hacer nada, literalmente nada, más que informar qué estaba pasando dentro. A mí me habría dado bastante frustración haber participado en un proceso así”, confesó.

Al contrario, el actual consejero constitucional valoró el proceso actual por tener un “clima mucho más sereno”. “Me ha ofrecido también una experiencia increíble como candidato, que evidentemente que, para alguien como yo que se proyecta en la política, es súper valioso”, destacó.