Recién cuando esté el 95% de las mesas escrutadas se aplicará la corrección de la fórmula de paridad, que tiene por objetivo que igual número de hombres y mujeres conformen el Consejo Constitucional.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, destacó la concurrencia de personas a los locales de votación para elegir el Consejo Constitucional que redactará una nueva propuesta de carta magna.

La paridad es uno de los mecanismos que se aplicará en la elección de este domingo, corrección que se realizará con el 95% de las mesas escrutadas.

“Esa es una fórmula que se va afectando con los votos totales de las listas”, indicó Tagle, quien evitó entregar una hora estimada para conocer los resultados finales, aunque aseveró que no será cerca de la medianoche.

Mediante ese mecanismo se busca que el Consejo quede conformado por 25 hombres y 25 mujeres. Es preciso indicar que en la elección anterior, dicha fórmula dejó afuera a más mujeres que hombres de la entonces convención.

En la instancia se le preguntó por locales en Maipú donde quedaron sin sellos y los están cortando a la mitad, afirmando que no es relevante y no afecta en nada al proceso, ya que lo importante es dejar cerrado el voto.

Por la situación registrada en un local de votación de Viña del Mar, donde los cerraron los accesos, generando gran atochamientos de personas que acudieron temprano a sufragar, el presidente del Consejo Directivo del Servel, indicó que el director regional del Servel acudió al recinto e instruyó la apertura. “Fue exagerado que se cerraran las puertas”, criticó.

Quejas por problemas de la georreferenciación

Una de las quejas que más se repitió en las personas que acudieron a las comisarías para justificar no votar fue el problema de la georreferenciación.

Sin embargo, Tagle aseguró que los problemas se corrigieron y que “la gran mayoría de las personas se vieron beneficiadas con la georreferenciación, que las distancias al local de votación en promedio se acortó de 2.400 metros a 1.090 metros promedio”.